USB sigue sin conocer fórmula de cálculo de intereses de prestaciones sociales

En la reunión del Consejo Nacional de Universidades realizada el pasado martes 25 de septiembre y cuyo único punto de agenda fue los pasivos laborales y los Petrorinocos, no se reveló la fórmula que está usando el Ministerio de Educación Universitaria para calcular los intereses de prestaciones sociales de los trabajadores de las universidades.

Así lo informó el rector de la USB, Enrique Planchart, quien asistió a la reunión y además señaló que la ministra Yadira Córdova mencionó la conformación de una comisión de pasivos laborales que se reunirá “después del 7 de octubre por estar en campaña electoral”.

No quedó claro, dijo Planchart, ni cómo se calculan los intereses de las prestaciones sociales ni cuál es el criterio para que se pague primero a unos que a otros.

Según el rector, Córdova explicó que en el MEU están dispuestos a revisar y corregir cualquier error en caso de que exista y que, de haber inconformidad se debe acudir a la universidad, revisar la historia laboral, y posteriormente acudir a la Opsu para hacer el reclamo.

En la USB existen 2.500 historias laborales de personal que espera el pago de sus intereses de prestaciones sociales, además de las personas jubiladas o egresadas de la universidad entre 2010 y 2011 que esperan sus prestaciones sociales, según informó Hernán Godoy, jefe del Departamento de Registro y Ordenamiento de Pagos de la Dirección de Gestión de Capital Humano.

Por su parte, Edgar Espín, director de Finanzas, explicó que de esas 2.500 historias laborales de la USB enviadas al MEU, ya se han convocado a 83 personas para el pago de sus intereses de prestaciones sociales. Estas personas han sido convocadas en los últimos tres listados publicados por el Ministerio, de las cuales 28 salieron en el tercer listado, 23 en el cuarto listado, y 32 en el quinto.