|

Medidores multifásicos permitirían ahorrar costo y reducir peso en plataformas petroleras costa afuera

26 [320x200]Este viernes 7 de noviembre a las a las 9:30 de la mañana, será la charla Algoritmos genéticos aplicados a estimación de flujo bifásico agua-aire en un medidor tipo venturi, a cargo de Manuel Antonio Borregales, estudiante de la maestría de Ingeniería Mecánica de la USB, investigador del Departamento de Conversión y Transporte de Energía y coordinador de algunos proyectos de investigación de Funindes USB.

El resumen de la charla explica que, debido al agotamiento de los yacimientos de hidrocarburos en tierra firme y  los recientes descubrimientos de yacimientos de petróleo costa afuera, se requiere reintroducir tecnologías más eficientes en cada uno de los procesos y equipos de producción de petróleo con el fin de ahorrar costos, espacio y reducir el peso en plataformas; una de las maneras de lograr esto es a través de medidores multifásicos en línea.

El trabajo propone una metodología en algoritmos genéticos para encontrar correlaciones que mejor se ajustan a un conjunto de datos experimentales. Estas correlaciones obtenidas determinan el flujo de una mezcla bifásica a través de un tubo de venturi utilizando a lo sumo tres parámetros. Esto permite ahorrar espacio y peso en los equipos de medición que se utilizan en plataforma costa afuera ya que se necesitarán menos instrumentos. La metodología permite encontrar funciones de ajuste sin importar el número de parámetros que se deseen utilizar, a bajo costo computacional y sin información previa del comportamiento de los datos.  

La charla será en la Sala de Seminarios del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, ubicada en el primer piso del edificio Ciencias Básicas 1. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *