Fortalecer alianza universidad-empresa

IMG_4786 [640x480]
Estudiantes ganadores del premio, junto a representantes de Tecnoconsult y de la USB.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La alianza entre las universidades y las empresas debe estar fortalecida, toda vez que el país presenta retos cada vez más difíciles para ambos sectores, según refirió Carlos Yánez, presidente ejecutivo de Tecnoconsult, durante la entrega del premio al Mejor Proyecto de Grado de Ingeniería, que anualmente organiza el Decanato de Estudios Profesionales.

Yánez, egresado de la USB en Ingeniería en Computación, alentó a los nuevos profesionales, acreedores del premio, a enfrentar las dificultades del país con todas las herramientas que les ha ofrecido la universidad.

La creación de este premio, dijo el ejecutivo, entregado para incentivar la investigación en estudiantes y profesores, se hizo a través de un convenio de cooperación firmado en 2011 entre la empresa y la USB, respondiendo, por un lado, a los principios de responsabilidad social que tiene el ente corporativo, y por el otro, a dar apoyo a las instituciones que contribuyen a crear valores para la construcción del país, y en esto, aseguró, la USB ha sido fuente del mejor capital intelectual.

El representante de Tecnoconsult explicó que por esa empresa han pasado numerosos profesionales egresados de la Simón Bolívar, quienes han sumado más de 50 millones de horas-hombre de trabajo, participando en el desarrollo de diversos proyectos nacionales e internacionales.

William Colmenares, vicerrector administrativo de la USB, dijo que actualmente el trabajo de profesores y estudiantes universitarios se ha convertido en una labor de héroes, considerando las grandes limitaciones que presentan las casas de estudios, por lo que “en las actuales circunstancias, estos premios se agradecen enormemente, y esperamos que se mantengan”.

Una vez finalizados los discursos, se hizo entrega de los premios a los trabajos ganadores:  Influencia de efluentes residuales provenientes del lavado de camiones mezcladores en la producción de concreto plemezclado, de Armygce Pinto Gutiérrez, de Ingeniería de Materiales, con la tutoría del profesor Neil Jesús Martínez; Evaluación mecánica de materiales compuestos fabricados a partir de desechos sólidos domésticos, de Andrés Aristizábal, Ingeniería de Materiales, con la tutoría de la profesora Aurora Molina, y Diseño de una máquina manual para fabricar ladrillos ecológicos, realizado por María Fernanda Delgado Cortez, de Ingeniería Mecánica, con la tutoría del profesor Gustavo Rodríguez.

Posteriormente, el vicerrector administrativo, William Colmenares, recibió un aporte de la empresa para financiar proyectos de investigación de estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería.

Fotos: Javier Zamora