Con récord de participación empresarial inició la Feria de Pasantías, Empleos y Pymes

Una multitud de estudiantes visitó los stands de las empresas, ubicados alrededor del Conjunto de Auditorios.

Con la asistencia de las autoridades de la USB y la presencia de representantes de más de treinta empresas, se dio inicio a la Feria de Pasantías, Empleos y Pymes: Retos, Oportunidades y Emprendimiento 2014, y a las Terceras Jornadas de Emprendimiento, en los alrededores del Conjunto de Auditorios.

En esta exhibición, que forma parte del X Encuentro de Saberes y se enmarca en la celebración de los 10 años de creación del Decanato de Extensión, participan más de treinta empresas de bienes, servicios y asesorías, en cuyos stands se ofrece información detallada sobre su naturaleza, misión, visión, objetivos y oportunidades de formar parte de sus organizaciones.

Las palabras de instalación estuvieron a cargo del rector, Enrique Planchart, quien hizo énfasis en la necesidad de vincular la academia con el sector empresarial y productivo del país, y sobre las oportunidades que se abren a ambos sectores mediante el trabajo conjunto. “La USB tiene experiencia en esta vinculación que se fomenta a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, cuyo trabajo ha estado enfocado hacia la estrecha relación entre el gobierno, la universidad y la empresa”.

Asimismo, Planchart recordó que hace diez años, bajo la gestión del entonces rector Pedro Aso, se creó el Decanato de Extensión, adscrito al Vicerrectorado Académico, y que marcó un hito en la historia uesebista, con la idea de realizar actividades de promoción y apoyo a la extensión, relacionados con aspectos formativos, educativos y de acción comunitaria, dando a la vez mayor relevancia a estas actividades que constituyen uno de los ejes fundamentales de la misión universitaria.

Por su parte, Oscar González, decano de Extensión, anunció que en esta edición de la Feria se marca un récord de asistencia empresarial, a pesar de las dudas que tuvieron los organizadores, debido al clima de conflicto que presentaba el país durante los primeros meses del año. “Tenemos una marca con respecto a las ediciones anteriores en cuanto a participación de las empresas, lo que hace que el evento sea más atractivo; además, los representantes de las empresas estarán ofreciendo charlas técnicas e institucionales, respondiendo a las sugerencias de los estudiantes que estuvieron en años anteriores”.

González se refirió a una de las unidades que conforman el Decanato: la Coordinación de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados, en cuyas manos está la organización de este evento, y que está conformada por cuatro programas académicos: Programa de Emprendimiento, de Seguimiento de egresados, de Información ocupacional y de investigación del mercado laboral, y de Enlace universidad-empresa.

Fotos: Javier Zamora