BPDex beneficiará directamente a seis mil personas

La entidad encargada de financiar y asesorar proyectos de extensión de la USB presentó los resultados de su segunda experiencia a través de la voz de cuatro de sus 28 proyectistas, quienes exhibieron sus trabajos en el marco de la segunda edición del evento denominado “Abriendo Puertas”

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Durante un acto celebrado en la sala Rosario Horowitz de la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar, el Banco de Proyectos de Extensión mostró los efectos de su segunda convocatoria, que logró dar apoyo institucional, asesoría y ayuda económica a 28 iniciativas que generaron más de 6 mil beneficiarios directos y 35 mil indirectos.

El Decanato de Extensión ha entregado 64 millones de los 214 que fueron aprobados para la realización de esta serie de proyectos. El resto de los fondos se pondrá a disposición de sus encargados próximamente para culminar la ejecución total pautada para el mes de diciembre. Las voces que protagonizaron el encuentro fueron Danilo Linares, encargado del Banco de Proyectos, quien estuvo acompañado por el decano de Extensión actual, William Colmenares, y el anterior, Lorenzo González, quien se encargó de hacer un recorrido breve por la historia inicial de la entidad, que data del año 2004 y que logró hacer su primera convocatoria en 2005 con 27 proyectos aprobados y 5.000 beneficiarios directos.

William Colmenares explicó que los proyectos de gran envergadura y la integración con grupos extensionistas de otras universidades del país son las dos prospectivas del BPDex en su próxima etapa. Además, agregó que la dependencia que dirige sigue luchando por “un cambio de paradigma” que le dé a las labores de extensión un peso realmente importante en Sartenejas.

La parte final correspondió a una breve presentación de los responsables de cuatro proyectos ejemplares. El contenido social, la naturaleza diversa del grupo de proyectos impulsados y la aplicación de conocimientos académicos para enfrentar problemas específicos, son las constantes que han acompañado al Banco de Proyectos desde su creación.

La voz de los proyectistas

El diseño de un programa de Guardabosques en la USB es el proyecto promovido por el profesor Edgar Piarena, quien desea construir un nuevo concepto de protección ambiental en el campus y espera aplicarlo a través de dos vertientes posibles: la Ley de Servicio Comunitario o la fundación de una organización estudiantil. De cualquier forma, esta innovadora propuesta insertaría un modelo a través de la formación de jóvenes con conocimientos en primeros auxilios, interpretación ambiental y cultura ecológica, exportable a otras instituciones.

Después de que miembros de la Red de Cooperación Productiva de la Parroquia Naiquatá aprobaran el primer nivel del curso de inglés básico, también apoyado por el BPDex, sintieron que debían continuar con la preparación y solicitaron el segundo nivel. Es por ello que el profesor Jorge González (responsable), Andrés Algara y Gladys Romero (colaboradores) le dieron continuidad e incluyeron la iniciativa en la segunda convocatoria.

La profesora del Departamento de Mecánica de la USB, Carmen Muller-Karger, también participó desde la primera convocatoria con la construcción de un sistema para prótesis modular transtibial. Pero esta vez la académica, apoyada por los bachilleres Ulises Lanza y David Vargas, y el ingeniero Rafael Torrealba, decidió solicitar ayuda al BPDex para mejorar en calidad y cantidad los logros de la primera oportunidad.

Existen otros proyectos que siguen la línea de la aplicación de la ciencia y la tecnología al área de la salud. Tal es el caso de los dirigidos por Ricardo Bravo, en compañía de Antonio Salazar, que pretenden ayudar a pacientes con limitaciones auditivas, visuales y otras generadas por la vejez, a través del desarrollo de tecnología asistida. Por ello han trabajado en la construcción de avanzados dispositivos de comunicación braille para sordo-ciegos, paneles de comunicación aumentativa para personas con limitaciones de habla y juguetes adaptados para recreación y terapia de niños con limitaciones.

Por otra parte, el Consejo Asesor del Decanato de Extensión acordó prorrogar por una semana la fecha de cierre de la tercera convocatoria del Banco de Proyectos de Extensión hasta el próximo lunes 9 de julio. Según Danilo Linares, esta convocatoria albergará un número menor de proyectos debido a los inconvenientes causados por las protestas estudiantiles del mes de junio, pero él afirma que también se espera abrir una cuarta con mayor prontitud.

Quienes deseen solicitar información o inscribir proyectos, deben visitar el segundo piso del edificio de Comunicaciones del campus uesebista de Sartenejas. El Banco de Proyectos de Extensión es un instrumento dinámico demodernización de la gestión extensionista de la USB, en el que se reportan periódicamente datos para el registro, financiamiento, seguimiento, evaluación y certificación de proyectos de gestión y soporte institucional.