Instalado Consejo de Fomento en la USB

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

 La sala Andrés Bello de la Casa Rectoral fue la sede de la instalación del Consejo de Fomento en la Universidad Simón Bolívar, un organismo integrado por personalidades ligadas a la universidad creado para procurar su desarrollo a largo plazo. 

Los artículos 130 y 131 de la Ley de Universidades establecen la conformación de un Consejo de Fomento “integrado por siete miembros escogidos por el Consejo Universitario entre reconocidas personalidades de las Finanzas y de la Economía venezolana”, que tendrá como atribuciones “1) Recomendar al Consejo Universitario la adquisición, enajenación o gravamen de bienes y la aceptación de herencias, legados o donaciones; 2) Fomentar las rentas de la Universidad; 3) Servir de órgano de consulta al Consejo Universitario en los problemas de índole económica y financiera; 4) Estudiar los problemas de largo alcance, prever las necesidades económicas futuras de la Universidad y planear los modos de satisfacerlas; y 5) Las demás que fije su Reglamento, dictados por el Consejo Universitario”.Sin embargo, el rector Benjamín Scharifker afirmó que este acontecimiento va más allá del cumplimiento de la ley, ya que va orientado por la necesidad de que la USB encuentre mecanismos para cubrir sus necesidades. “Tenemos un Consejo Directivo, un Consejo Superior, un Consejo Académico, una Comisión de Planificación y Desarrollo, pero ninguna de esas instancias por sí solas pueden proveer a la universidad de los insumos que requiere para poder llevar adelante proyectos que necesita para conseguir un desarrollo con visión a largo plazo”. 

El rector Scharifker explicó que aunque la sociedad venezolana percibe a la USB como una institución privilegiada en materia de Planta Física, esa no es la realidad. “Nosotros, por ejemplo, no tenemos un aula magna, que es un espacio adecuado para eventos de magnitud dignos de una institución académica como la nuestra. Tampoco tenemos un centro de convenciones. Tenemos carencias en los laboratorios y aulas de clases. De manera que tenemos deficiencias en Planta Física que debemos solventar y no percibimos que podamos hacerlo a través del Estado, y al mismo tiempo no tenemos los mecanismos internos para eso”. 

“El objeto de este Consejo de Fomento es el de ir consolidando una política de desarrollo a largo plazo para la USB y, conjuntamente con eso, una estrategia en procura de voluntades y recursos en asociación con las demás entidades que funcionan en esta universidad”. Así lo afirmó el rector Scharifker, quien además enfatizó el carácter personal de la convocatoria: “Este cuerpo podrá contribuir desde la visión de quienes lo conforman, que son personas y no instituciones. Eso es muy importante tenerlo claro. Los hemos convocado como personas que tienen vínculos fuertes con ciertos sectores de la sociedad, pero la convocatoria es a título personal”.

El vicerrector administrativo de la USB, José Ferrer, quien será el encargado de presidir el organismo, dio lectura al artículo 2 del Proyecto del Reglamento General de la USB promulgado en 2003, que establece el principio de autonomía en todas sus formas:organizativa, administrativa, académica, operativa, patrimonial y financiera.

Ese último punto, el factor financiero, fue el comentado por el profesor Ferrer, quien coincide con el rector en la necesidad de la USB de encontrar mecanismos propios para buscar su desarrollo, pero asegura tener una postura un poco más pragmática: “Las primeras declaraciones de autonomía pierden sentido si no hay autonomía financiera y, de hecho, eso es lo que se está planteando. Queremos que el triángulo Estado-universidad-empresa privada se pueda conformar de una vez por todas”. 

Por petición del rector, cada miembro se presentó a sí mismo. Por la USB, figuran el vicerrector Ferrer como presidente del Consejo de Fomento y el director de la Comisión de Planificación y Desarrollo, Vincenzo Libretti, como miembro principal. A ellos los acompañan los académicos Germán Crespo y Oswaldo Blanco Martínez como miembros principales, así como Eduardo Capiello y Andrés Tremante como suplentes. Por la empresa privada figuran Roberto Ball, Alejo Planchart, y Alfieri Rangel, como miembros principales, y Victor Maldonado Contreras, Nicolás Vegas, José Antonio Agüero, y Doris Arteta, como suplentes.

El Consejo de Fomento deberá trabajar junto a la Asociación de Egresados, la Asociación de Amigos y las fundaciones de Investigación y Desarrollo, Parque Tecnológico Sartenejas y Arte Visión, que son organismos con personalidad jurídica distintas a la institución académica y que han venido contribuyendo con la ejecución de diversos proyectos de la USB.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *