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Articulan pedagogía y tecnología en cursos virtuales

  • La educación a distancia constituye un objetivo estratégico para la USB
  • 56 profesores culminan taller Mi curso en línea

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Rafael Escalona: La política institucional apunta a estimular el uso de las TIC`s.
Durante el primer año del taller Mi curso en Línea, 56 profesores culminaron el programa, informó la directora de Desarrollo Profesoral, Mariela Curiel, en el marco de la presentación de los resultados de este taller creado para virtualizar los contenidos de una asignatura presencial a partir del diseño de objetos de aprendizaje que permitan estructurar una secuencia instruccional en Moodle.

Ante esta iniciativa, el vicerrector académico, Rafael Escalona, presente en la cita, dejó claro la importancia que posee para la institución el desarrollo de un sistema de educación a distancia. “Es una ambición a largo plazo y necesitamos para ello la participación de todos y su constancia en el tiempo”.

Para la construcción de este sistema, afirmó Escalona que ya están trabajando en el reforzamiento de la plataforma tecnológica y en comisiones encargadas de elaborar la normativa correspondiente.

En ese sentido, agregó que la política apunta a estimular en los profesores el aprendizaje de metodologías de enseñanza que empleen las TIC`s como herramientas.

Este taller comenzó a dictarse en 2010, pero es partir de septiembre de 2011 cuando incrementa notablemente su oferta con 5 cursos diferentes. La finalización del taller para este grupo de egresados es el primer paso, explicó Curiel, pues ahora con el apoyo de la Dirección de Servicios Multimedia tienen la tarea de mejorar sus cursos.

“Yo tuve la oportunidad de hacer el taller y lo recomiendo”, dijo Curiel, porque en su opinión hay que adaptarse al perfil de los nuevos estudiantes, llamados por algunos teóricos como los “nativos digitales” debido a sus habilidades en materia tecnológica y su forma de percibir y comprender al mundo, lo que necesariamente incide en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

En la presentación de los productos diseñados por los participantes, la profesora del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, y directora de Servicios Multimedia, Mariella Azzato, artífice del curso, habló sobre lo que significa virtualizar y cómo esto se enmarca dentro del Plan de Gestión 2009 – 2013 orientado a fortalecer la capacidad tecnológica, la producción de contenidos digitales y finalmente, la imagen de la USB.

Mariella Azzato: En estos momentos lo más importante es generar cursos digitalizados.

Para convertir el contenido en pantalla, explicó, no se requiere que los profesores sean diseñadores de web, ni mucho menos se pide que modifiquen su forma de ser, simplemente se trata de aprovechar oportunidades centradas en generar masa crítica.

En estos momentos, indicó que los esfuerzos de la Dirección de Servicios Multimedia se concentran en cumplir una serie de etapas que consisten en formar profesores, rescatar materiales y atender la demanda, todo con la idea de alimentar un “repositorio abierto digital”.

Durante este evento, siete profesores de los departamentos de Lengua y Literatura, Matemáticas, Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas y Tecnología de Servicios, mostraron sus cursos digitalizados y comentaron su justificación pedagógica. Esta presentación se llevó a cabo el pasado viernes 14 de octubre.

Para postularse a este taller, los interesados deben visitar la página web de la Dirección de Desarrollo Profesoral.

Fotos: Alfredo Terán

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