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Comité de Salud y Seguridad Laboral: Atención multidisciplinaria al servicio del trabajador

Con tres productos en mano, el reglamento y dos guías, una para conocer los pasos a seguir en caso de accidente y otra en caso de enfermedad ocupacional, el Comité de Salud y Seguridad Laboral continúa trabajando bajo un enfoque multidisciplinario que permite atender de manera expedita las denuncias.

 Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

 

 Integrado por psicólogos, sociólogos, abogados, biólogos, ingenieros y técnicos pertenecientes al sector administrativo, académico y obrero de la USB, se conformó el Comité de Salud y Seguridad Laboral. La heterogeneidad del grupo constituye una valiosa característica que les ha permitido trabajar desde un enfoque multidisciplinario todos los casos que se discuten en su seno. Así lo afirma la coordinadora del comité, Mónica Krauter.  

La creación de este comité en la USB data desde hace cuatro años aproximadamente y surge por la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat, cuyo objetivo según reza el artículo 1, consiste en “establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud, regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores y establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa”.

Los miembros actuales del comité suman 16 y llevan más de un año en sus labores, algunos tal como lo exige la ley, fueron designados por el patrono que en este caso son las autoridades rectorales y otros, fueron electos por la comunidad universitaria durante un proceso validado por la Comisión Electoral de la USB, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Educación Superior.

En su primer año de trabajo, el grupo presentó tres productos: el Reglamento y dos guías, una para conocer los pasos a seguir en caso de accidente y otra en caso de enfermedad ocupacional. Ahora, ya próximos a culminar su período, en abril 2012,  comparten una fórmula que le ha proporcionado la clave para atender de manera expedita las denuncias y situaciones que presenta cada caso considerado.

Uno de esos factores, explica la profesora Krauter, “tiene que ver con el hecho de que siempre funcionamos unidos, sin divisiones de gremios, en pro de un objetivo en común: mejorar las condiciones de seguridad y salud de nuestro entorno laboral, aprovechando las ventajas que ofrece la diversidad de profesionales y técnicos que participan en el comité comprometidos con la comunidad”.

Otro factor decisivo consiste en invitar a todos los entes involucrados a las reuniones semanales que celebra el comité para discutir de manera casi inmediata las posibles soluciones al problema y canalizar el caso con la unidad que corresponde. Esas instancias internas como las direcciones de Servicios, Seguridad Integral, Gestión del Capital Humano, Planta Física, asegura,  tienen derecho a voz y no voto, debido a que sólo pueden votar los miembros del comité, cuyas decisiones son informadas en una cita mensual al Vicerrectorado Administrativo, debido a que el comité depende de esa instancia.

Mediante esas reuniones mensuales con el vicerrector, el comité aspira promover políticas públicas que corrijan o mitiguen la situación que se ha denunciado o que el propio comité ha observado.

Cómo funciona

Este comité sólo atiende a la comunidad universitaria de Sartenejas, ya que cada sede debe conformar uno propio. Tiene injerencia en temas de seguridad y salud que afecten de manera física o psicoafectiva a los trabajadores de la universidad, bien sean empleados, obreros o profesores.

En ese sentido, han recibido denuncias por problemas ergonómicos, respiratorios, manejo de desechos tóxicos y peligrosos, riesgos por techo de asbesto, accidentes laborales, entre otras situaciones que en total suman hasta ahora alrededor de 15 casos atendidos.

“Cuando  el comité comenzó el tema más álgido era el manejo de desechos tóxicos y peligrosos, situación conocida como el caso de QYP, en ese momento fuimos la primera universidad del país que retiró esos materiales como corresponde según la ley. El traslado se hizo hacia un almacén, lejos de los laboratorios, luego de haberse inventariado y caracterizado los desechos”, dijo. Otro éxito del comité consistió en poner en funcionamiento un gran equipo de extracción por el problema de la concentración de vapores en el Edificio QYP.

Por ahora sólo existe un caso de enfermedad ocupacional sobre el cual ya está trabajando el organismo correspondiente, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). “Nosotros canalizamos el caso con ellos porque son quienes decretan formalmente la enfermedad. Es un proceso más complicado porque a diferencia del accidente que ocurre en las instalaciones de la universidad, la enfermedad requiere averiguación de antecedentes”.

De acuerdo a Krauter, este comité funciona bajo un reglamento autónomo que permite que cualquiera de los delegados reciban una denuncia bien sea de un gremio o de una persona, incluso puede trabajar sobre situaciones que el propio comité, sin denuncias en mano, considera riesgosas, pues de acuerdo a la ley, se trata de un “órgano paritario y colegiado con participación, destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud dentro de la USB”.

Según el reglamento los denunciantes se pueden dirigir a cualquiera de los delegados,  no sólo a aquellos que representan un sector; tendrán derecho de palabra y se les pedirá antecedentes del caso con evidencia física que se pueda corroborar. Posteriormente, los delegados discutirán en el seno del comité el caso para canalizar la denuncia.

Hacia la acción preventiva

En estos momentos, explicó Krauter, el comité está actuando de manera reaccionaria, intentando normar y dar respuestas correctivas, “porque estamos aprendiendo y sentando las bases para que todos aquellos que nos sigan en nuestras labores puedan tomar acciones preventivas que es la intención que establece la ley”.

Para denunciar

Quienes deseen formular una denuncia o solicitar una consulta, pueden contactar a un delegado o asistir a una de sus reuniones. El comité se convoca todos los viernes, de 10 a 11:30 de la mañana, en la Sala de Reuniones del Departamento de Procesos y Sistemas, ubicada en el piso 3 del Edificio MYS. También pueden escribir al email: csl@usb.ve

Los Delegados

En representación de los obreros, asisten Rubén Villamediana, José Rafael Álvarez y Hermes Aponte. Por los administrativos se encuentran: Henry López, Reinaldo Correia e Indira Vera. Por el personal académico están: Rafael Crespo, Delia Gutiérrez, Fernando Morales, Juan José Cruz, Edwin Corredor, y por el patrono: Irmina Hernández, Norghy Rodríguez, Thaína Ballén, Mónica Krauter y Robert Guaramato.

Productos al servicio del trabajador

  1. Reglamento 
  2. Pasos a seguir en caso de accidente
  3. Pasos a seguir en caso de enfermedad ocupacional

Fotos: Alfredo Terán

 

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