Autoridades de la USB proponen “cambio de cultura para sobrevivir”

IMG_8736 [640x480]La universidad es económicamente inviable

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante la reunión informativa celebrada hoy entre la comunidad universitaria y las autoridades de la USB, el rector Enrique Planchart señaló que la universidad se ha convertido en “algo económicamente inviable y por eso surge la necesidad de un cambio de cultura para sobrevivir. Tenemos que comenzar a dar ejemplo”.

En esta cita, además de informar la situación económica y una próxima reunión con el Gobierno, las autoridades explicaron la propuesta desarrollada por la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, que consiste en “activarse, rentabilizar y sistematizar”.

De acuerdo con Planchart, “Venezuela va en camino a un desastre económico impensable y tenemos que buscar cómo sobrevivir”. En el año 2016, agregó, el país continuará con la inflación más alta del mundo, por lo cual es necesario realizar cambios importantes que apunten hacia un aumento en los ingresos propios de la universidad, sin dejar de lado la lucha por las reivindicaciones de los gremios académicos y estudiantiles y las obligaciones que debe cumplir el Gobierno y que están consagradas en la Constitución como, por ejemplo, la gratuidad de la enseñanza, el derecho a educación de calidad y el financiamiento del Estado de esa educación.

Considera el Rector que “la propuesta es algo contraria a nuestras costumbres, pero tenemos que comenzar a ser proactivos, no solo en la USB sino en el país. No es abandonar la lucha porque igualmente tenemos que exigirle al Gobierno que cumpla con la Constitución, pero no podemos exigir de brazos cruzados y estamos en una universidad privilegiada con fundaciones como Funindes, que fueron creadas para precisamente producir más. En ellas tenemos clientes importantísimos como Empresas Polar y Pdvsa”.  Por su parte, la vicerrectora administrativa encargada afirmó que este “es el momento de las oportunidades, estamos esperando el 98% que nos otorga el presupuesto cuando el  reto es incrementar el 2% de ingresos propios. Tenemos que activarnos conscientes de que la universidad de hoy no es la universidad petrolera y próspera. Ahora tenemos que activar nuestro metro cuadrado y optimizar los recursos para anticiparnos y coordinarnos. Tenemos que empezar a hacer el cambio, tenemos que trabajar en la marca USB y seguir siendo pioneros”, dijo.

IMG_8718 [640x480]Según la presentación de la profesora Azzato, 87 % del presupuesto se invierte en gastos de personal, 5% en servicios estudiantiles, 7% en servicios básicos y mantenimiento, y 1% en inversión académica. 98% de ese presupuesto proviene de una asignación del Ejecutivo Nacional y 2 % de ingresos propios.

Con este enfoque, informó la profesora Azzato, la USB “no va a cambiar los problemas del país acumulados en los últimos años, pero sí puede salvaguardar en lo local, el profesor en su cátedra, el estudiante en su aula y el trabajador apoyando desde su área. Son elementos de reflexión. Tenemos que saber que tenemos una universidad nueva y posible”.

El secretario de la USB, Cristián Puig y el vicerrector académico, Rafael Escalona, también se unieron al llamado para que la universidad vuelva a su funcionamiento.

Puig anunció que por primera vez la nueva cohorte no ingresará el año que le corresponde. Próximamente informarán el nuevo calendario académico.

IMG_8746 [640x480]El Rector también informó que el próximo lunes representantes de la Asociación Venezolana de Rectores Univeristarios (Averu) se reunirán con el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para continuar con la búsqueda de soluciones que permitan el funcionamiento de estas instituciones de educación superior.

El Rector comentó que, dada la celeridad con la cual el ministro atendió el llamado de Averu, es muy posible que tras dicha reunión mejore la crítica situación del sector universitario, cuyas deudas con los concesionarios prácticamente han paralizado importantes servicios como comedores y transporte, además de la suspensión de clases que mantiene el gremio de los profesores debido a las desmejoras que a su juicio conlleva la II Convención Colectiva Única, entre otras razones.

Además de los asistentes en el Conjunto de Auditorios, mil personas se conectaron vía  streaming a través de la página de la USB.

IMG_8725 [640x480]
Mariella Azzato: “Mientras los profesores están de paro, la universidad está vacía y con la universidad desarticulada, poco podemos hacer”.
Fotos: Alfredo Terán