Uesebista José Vicente Gutiérrez competirá en Río 2016

jvgutierrez1 [800x600]
José Vicente Gutiérrez competirá por primera vez en unos juegos olímpicos.
Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

José Vicente Gutiérrez Lupoli, velerista y estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, será uno de los atletas que representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos Río 2016, que se realizarán del 5 al 21 de agosto.

Gutiérrez competirá en la clase Láser en las pruebas que tendrán lugar en Marina de Gloria, Copacabana, en la bahía de Guanabara, del 8 al 18 de agosto.

Para Gutiérrez los olímpicos “eran un sueño, aunque no sabía si lo iba a lograr”. Una vez hecha realidad la clasificación, el joven de 23 años dice que no se conforma. “Alcancé mi primera meta, clasificar, pero quiero tener un buen resultado, ahora tengo un compromiso mucho mayor”.

Los genes de navegante los heredó de su abuelo italiano. “Mi abuelo era de Nápoles y navegaba desde pequeño. Cuando emigró a Venezuela tras la segunda guerra mundial, fue uno de los primeros en practicar este deporte en el país. Mi mamá y tías también lo practicaron”.

Gutiérrez se inició en 2004 y tuvo como primer entrenador a Rodrigo Favela, y en la actualidad es dirigido por René Álvarez. “Comencé en la categoría Sunfish que es la más popular en Venezuela, y fui campeón mundial juvenil en 2010. Desde ese año comencé a alternar la práctica con la categoría Láser, y en 2012 me quedé definitivamente en esta que se adaptaba más a mi contextura y además me daba la posibilidad de competir en unos juegos olímpicos”.

Gutiérrez reside en Caracas y entrena en el Club Puerto Azul del estado Vargas. “Pensé en estudiar en la USB Sede del Litoral para estar más cerca del sitio de entrenamiento, pero finalmente me decidí por estudiar Ingeniería Mecánica en Sartenejas”, cuenta el timonel caraqueño que estará unos meses alejados de las aulas por su compromiso en Río.

José Vicente Gutiérrez Lupoli, estudiante y atleta.

En su familia “están muy contentos y orgullosos” por el logro olímpico. “Hemos pasado por muchos momentos estresantes”, dice y acota que durante las competencias evita hablarles, “porque me ponen muy nervioso”.

Técnica y rapidez mental

Gutiérrez no duda al señalar que la vela “es un deporte muy completo”, exigente en el dominio de la técnica para alcanzar la mejor maniobrabilidad y mayor velocidad, y en la rapidez mental para tomar las mejores decisiones en segundos. “Mientras estás haciendo un esfuerzo físico, desarrollando la técnica para ir más rápido, debes tomar muchísimas decisiones en función de lo que hacen los demás competidores y el comportamiento del viento”.

En Río de Janeiro las regatas serán en una bahía, por lo que será importante “conocer cómo cambia la dirección de las corrientes y el viento”.

Gutiérrez explica que en su categoría la competencia consiste en hacer diez pruebas, al final de las cuales cada velerista obtiene puntos según la posición de llegada: el ganador de cada regata gana un punto, el segundo lugar dos puntos y así sucesivamente. “El objetivo es tener la menor puntuación posible, por eso se debe ser muy constante en todas las pruebas, estar peleando siempre los primeros lugares”.

El evento dura varios días y todos los competidores usan embarcaciones idénticas, proporcionadas por la organización, para garantizar igualdad de condiciones. “En los JJOO, los mejores diez clasificados competirán en una regata final, la Medal Race, para determinar las medallas y los diplomas olímpicos”.

En Río estarán solo 46 regatistas, uno por país. “El gran favorito es el brasileño Robert Scheidt, quien ha sido ocho veces campeón mundial, es el mejor de la historia en esta categoría, y es el local. Otro de los competidores fuertes es el australiano Tom Burton, actual número uno del ranking mundial. Pero en la vela siempre puede haber sorpresas, nunca puedes estar seguro de quién va a ganar; quien llegue en la mejor forma esa semana y se adapte mejor a la cancha, conseguirá la mejor posición”.

Recursos para preparación

Gutiérrez consiguió su clasificación en la Copa del Mundo celebrada en Miami en enero, donde se jugaban los últimos cupos para los juegos. “Tuve que superar a competidores de Uruguay, Colombia y Ecuador para conseguir el único cupo que estaba en disputa en ese evento para Sudamérica”.

Para esta competencia clasificatoria, Gutiérrez viajó un mes antes a Miami para entrenar en el sitio de la competencia y lograr la adaptación a las olas y al frío. “Para los JJOO, la preparación dependerá de los recursos que consigamos. La idea es ir a Europa desde este mes para participar en las pruebas del calendario de la Isaf (Federación Internacional de Vela, por sus siglas en inglés), lo que nos serviría para mejorar aspectos técnicos y tácticos. La preparación previa a los juegos, en julio en la sede olímpica, sí la cubre el Comité Olímpico Venezolano, pero para el fogueo que es lo más importante, debemos buscar los recursos, si los del IND no son suficientes”.

Para reunir lo necesario con miras a preparar lo mejor posible la competencia olímpica, Gutiérrez inició una campaña de recolección de fondos.