Nueva edición de Frontera y límite de Kaldone G. Nweihed

frontera [800x600]La editorial Equinoccio y el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB, publicaron la tercera edición del libro Frontera y límite en su marco mundial: una aproximación a la “fronterología”, escrito por el profesor Kaldone G. Nweihed.

Héctor Maldonado Lira, director del Iaeal, informó que la edición del texto, considerado un clásico en las escuelas diplomáticas del mundo, fue posible por la contribución del Rectorado y Vicerrectorado Administrativo, así como de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar, adscrita al Instituto. Destacó que próximamente se hará la presentación pública de la nueva edición que salió de imprenta hace algunos días.

Frontera y límite en su marco mundial: una aproximación a la “fronterología”, de acuerdo con la presentación del libro, “condensa una investigación de largos años dedicada al examen de los fenómenos territoriales y fronterizos, terrestres y marítimos que cubre, desde su publicación en 1990 por Equinoccio, el extenso panorama geográfico, histórico y geopolítico de las fronteras en sus ámbitos mundial y regional, con énfasis en los límites marítimos y el Derecho del Mar”.

Una segunda edición, auspiciada por el Iaeal USB, se publicó en 1992, a fin de cubrir “los cambios drásticos que el mapamundi experimentara a raíz de la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la bipolaridad, la disolución de la Unión Soviética y la desintegración de Yugoslavia”.

Veinte años después, el Instituto se planteó una tercera edición que se distingue por añadir un último capítulo dirigido a evaluar el tema, en rápidas pinceladas, como la “frontera entre soberanía, integración y globalización a la sombra de terrorismo, guerra contra el terror y choque entre civilizaciones”.

Kaldone G. Nweihed, es profesor Titular jubilado de la USB, a cuya planta pertenece desde la fundación de la Universidad en 1970. Fue durante 25 años investigador del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (Intecmar USB) y fue director del Iaeal en el período 1996 – 2001. Asistió como delegado de Venezuela a la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Derecho del Mar y fue representante del país ante la Organización Marítima Internacional con sede en Londres (1984-1985).

Un comentario

1. Soy Guatemalteco y me parece un documento de especial interés. Estoy buscando bibliografía acerca de este tema. ¿Cómo puedo hacer para obtener este libro?, ¿existe en versión ebook u otra?. Gracias por su respuesta.