Mariana Libertad Suárez obtuvo el Premio Casa de las Américas

descarga
Mariana Libertad Suárez, profesora del Departamento de Lengua y Literatura

Profesora de la USB y Coordinadora de Equinoccio

Mariana Libertad Suárez, profesora del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar y coordinadora de la editorial Equinoccio de la USB, fue galardona en la 55 Edición del Premio Casa de las Américas, en el renglón Estudios sobre la mujer, por su obra La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963).

El jurado, integrado por Anabelle Contreras Castro (Costa Rica), Chiqui Vicioso (República Dominicana) y Norma Vasallo (Cuba), acordó conceder el premio por unanimidad a la obra de Suárez porque “goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa la cual -de la mano de un bien logrado enfoque de género, de una excelente escritura y de un brillante manejo de fuentes bibliográficas- analiza cinco biografías de una de las mujeres más significativas en la historia de la América Latina, entrelazándolas, a la vez, con las vidas de las autoras y abarcando por ello cinco países del Continente, en un estudio comparativo que también se hace cargo de importantes debates como los de Nación, ciudadanía, el papel de los intelectuales y la escritura de la historia y la crítica literaria”.

Suárez es diplomada en estudios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 resultó ganadora en la IV edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg. En esa ocasión fue premiada por su obra titulada Sin cadenas, ni misterios. Representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (1936 – 1948).

En 2013, se incorporó como investigadora de la Fundación Celarg, en el marco de la segunda edición del programa de becas José Carlos Mariátegui, con el proyecto titulado Emancipad(a)s: lecturas feministas de los procesos de insurrección latinoamericanos.

La Casa de las Américas, fundada en Cuba en 1959, promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.

Más información sobre los premiados de la edición 55 en: http://www.casa.cult.cu/premios/literario/2014/premio.html.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *