Luis Moreno Villamediana ganó el I Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo

El Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo se convocará cada dos años

El escritor zuliano Luis Moreno Villamediana resultó el ganador del I Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo, cuya lectura de veredicto y entrega se realizó anoche durante la Velada Papiros celebrada en Ciudad Banesco.

Los miembros del jurado calificador, Victoria de Stefano, Igor Barreto y Luis Miguel Isava, tras evaluar 134 obras, decidieron por unanimidad conceder el premio al libro “Laphrase”, firmado con el seudónimo Lorenzo Avana, correspondiente al autor Luis Moreno Villamediana.

El jurado destacó que el libro, o más bien, el largo poema, es “una suerte de autorretrato en ruinas desarrollado con elementos de road-movie–, contiene una reflexión sostenida sobre la escritura y la re/presentación, la identidad y la existencia, que acude a una variada gama registros culturales que abarcan desde lo poético y lo artístico, pasando por las marcas de una inserción histórico-geográfica, hasta lo escatológico, en el doblemente significativo sentido de este término”.

Asimismo, consideró que el libro-poema de Moreno Villamediana es “altamente original, de exigente lectura, que exhibe un trabajo verbal minucioso, sometido a una alta tensión compositiva y que –lo que no resulta menos importante– incorpora además elementos y funciones de las nuevas tecnologías a su propia textura”.

Moreno Villamediana, quien hace pocos días ganó el Primer Premio Nacional de Cuento Guillermo Meneses, obtuvo como premio Bs. 10.000 y la publicación de su obra en la colección Papiros de la editorial uesebista Equinoccio.

Los integrantes del jurado decidieron además recomendar la publicación de otros tres poemarios participantes en la convocatoria: “Contra el viento del norte”  de Odette da Silva; “Insilios” de Ricardo Ramírez; y “De la conocida herencia de las formas” de Juan Luis Landaeta. A juicio de los evaluadores, “esos tres poemarios presentan un trabajo consistente, esmerado con el lenguaje que les confiere una unidad de visión y de dicción, de tono y de referencias, que los coloca en el rango de las cristalizaciones de la poesía”.

El Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo será convocado por la Universidad Simón Bolívar a través de su editorial cada dos años.