Estudiantes de la USB y la Upel ganan Premio Nacional Universitario de Literatura

Reinaldo Cardoza Figueroa, estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB

Durante la Velada Papiros de la editorial uesebista Equinoccio, celebrada anoche en Ciudad Banesco, se dieron a conocer los veredictos del IV Premio Nacional Universitario de Literatura: Reinaldo Cardoza Figueroa, estudiante de postgrado de la Universidad Simón Bolívar, obtuvo el galardón en la Mención Cuento, mientras que Néstor Mendoza, estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, se hizo merecedor del premio en la Mención Poesía.

El jurado integrado por Rubi Guerra, Ángel Gustavo Infante y María del Carmen Porras, consideró que el texto “Bosque salvaje” de Cardoza Figueroa, propuesto bajo el seudónimo Bacilios, “está conformado por cuentos que se resuelven de forma original, con un acertado desarrollo de la anécdota, y construyen un mundo ficcional coherente y creíble. Por otro lado, no sólo encontramos un correcto uso del lenguaje, sino una expresión estética caracterizada por una sencillez que no cae en el facilismo de la coloquialidad”.

En el género poesía, el jurado conformado por  Kira Morales, Gabriela Kizer y Luis Moreno Villamediana, decidió por unanimidad otorgar el premio al libro “Andamios”, presentado por Néstor Mendoza bajo el seudónimo Camilo Manrique.

Los evaluadores basaron su decisión “en la consideración del tono genuino de ese poemario, y de la fuerza de su voz al indagar el propio ser: su conexión con la infancia y con el presente. Queremos destacar además la manera en que estos poemas, a través de un lenguaje claro y maduro, redescubren lo más familiar y habitualmente omitido”.

Igualmente, en la Mención Poesía el jurado resaltó la calidad de “Sal”, firmado con el seudónimo El Primo, correspondiente a Franklin Hurtado González, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, “por su manera de moverse en el lenguaje y su capacidad para insinuar un paisaje, un drama familiar e incluso un desastre natural”; y de “Mientras la madrugada”, presentado con el seudónimo Ludwing Pursewarder, correspondiente a Ernesto Cazal, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, “por su inclusión de un acento reflexivo que sabe vincular formas distintas del decir poético en cada una de sus secciones”.

El Premio Nacional Universitario de Literatura es convocado por la Comisión Nacional de Directores de Cultura, la Dirección de Cultura y el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar.