Pinardi: Institutos de investigación sirven de nexos entre el conocimiento y la definición de políticas de Estado

Sandra Pinardi, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Foto de William Contreras

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal) de la USB y sus multidisciplinarios centros adscritos, representan una posibilidad de preparar a las nuevas generaciones acerca de cómo aplicar sus conocimientos con creatividad y responsabilidad,  y de establecer nexos entre este conocimiento y la definición de políticas de Estado, comentó la profesora Sandra Pinardi, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, durante el acto de inauguración de la nueva sede del Iaeal.

Pinardi resaltó la importancia de la existencia de estos institutos por el aporte que tienen para la sociedad. “Estoy segura de que a través de la investigación que se produce en lugares como el Iaeal se pueden hacer contribuciones sustanciales, tanto en términos teóricos y conceptuales, como de orientación del porvenir, que sirvan para la promoción y consolidación de un país más justo y también más libre. Fortalecer las labores de investigación es una prioridad en nuestro tiempo, en nuestra Universidad Simón Bolívar y en nuestro país”, enfatizó.

Para Pinardi estos espacios donde funciona el Iaeal, además de ser un gran logro material, evidencian “la fuerza y el compromiso” que tienen profesores y miembros de la comunidad universitaria. “Haber logrado dar un paso más en la consolidación de un instituto de investigaciones dedicado a promover la producción de conocimiento en el área de las humanidades y las ciencias sociales, un grupo de centros que apoyan y fomentan el pensamiento y la reflexión acerca de nuestro continente y nuestro país, constituyen un gigantesco paso en el fortalecimiento del carácter plural e interdisciplinario de nuestra Universidad”. Para leer el discurso completo visite https://goo.gl/uAHrHK

El Iaeal es una unidad académico-administrativa adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB y su sede está ubicada en el edificio de Ciencias Básicas II, piso 3, oficina CB2-325; además se pueden contactar por el 0212 9063476/4853 y el correo iaeal@usb.ve.

En los nuevos espacios, inaugurados recientemente, funcionan las oficinas de la revista Mundo Nuevo y cuatro -de los cinco- centros adscritos al Instituto, además de una Sala de Conferencias para reuniones, clases de postgrados y otras actividades complementarias, de investigación y divulgación de los centros.

Los centros adscritos al Iaeal que tienen oficinas en la nueva sede del Instituto y los profesores responsables de cada uno son: Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS), Erik Del Bufalo; Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad (CLES), Luis Buttó; Centro de Investigaciones sobre la Integración Regional (CENIR), Marina Meza y el Centro de Estudios de Género (CEG), Lydia Pujol. Los otros dos centros adscritos al Iaeal son el Centro de Estudios Estratégicos (CEE), cuyo responsable es Klauss Jaffé Carbonell y el Centro Clacso-Iaeal, bajo la responsabilidad de María del Pilar García- Guadilla.

Profesor Enrique Planchart, rector de la USB. Foto de William Contreras

Al acto de inauguración de la sede también asistieron el profesor Enrique Planchart,  rector de la USB; Eleonora Cróquer, directora del Iaeal, profesores coordinadores de varios centros adscritos al Instituto: Erik Del Bufalo, Marina Meza, Luis Buttó y María del Pilar García- Guadilla; Daniela Díaz, coordinadora de la Revista Mundo Nuevo y miembros de la comunidad universitaria.

En el encuentro el rector Planchart destacó el trabajo del profesor Héctor Maldonado Lira, exdirector del Iaeal, que -entre otros aspectos- incluye las gestiones para adquirir la nueva sede. “Fue un gran acierto nombrar al profesor Héctor Maldonado frente al Iaeal porque lo impulsó y lo puso a valer, el Instituto tomó vida al igual que la Revista Mundo Nuevo”.

Por su parte, la profesora Eleonora Cróquer, directora del Iaeal, señaló que el siguiente paso es convertir estos espacios en un lugar donde las personas, desde su autonomía, tengan la posibilidad de establecer las alianzas y desarrollar las líneas de investigación de su interés, “siempre con el criterio de la calidad académica”, indicó.

También los coordinadores de los centros adscritos al Iaeal expusieron los aspectos del trabajo de sus líneas de investigación e invitaron a profesores y colaboradores a formar parte de estos centros.

Para finalizar, la profesora Daniela Díaz, coordinadora de la Revista Mundo Nuevo hizo un recuento de los ejemplares de la revista, hasta el N° 16 Autoría y Género, los cuales pueden consultarse en digital en http://www.iaeal.usb.ve/; donde además próximamente estará disponible el monográfico N°17, dedicado al sujeto.

Fotos: Cindy Anselmi