USB ganadora del Primer Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

De izquierda a derecha: Jesús Gorrín y Alain Herrera, estudiantes de la USB ganadores del CMUDE.

Estudiantes de la USB lograron la primera posición en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), al competir junto a 44 equipos provenientes de 22 universidades de 10 países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Croacia.

El equipo campeón lo integraron los estudiantes de la USB, Alain Herrera (Ingeniería Mecánica) y Jesús Gorrín (Postgrado en Estadística). Junto a ellos participaron por la USB otros dos equipos que también lograron alcanzar posiciones destacadas. Uno de ellos estuvo formado por Oscar González (Ingeniería Electrónica) y Laura Ruiz (Arquitectura), quienes se posicionaron en el décimo lugar. El otro equipo lo integró Frank Pinto (Ingeniería Mecánica) y Daniel Álvarez (Ingeniería Electrónica), quienes se ubicaron en el puesto 20.

“Esto significa que ahora la USB forma parte del ranking mundial de campeonatos de debate”, expresó el coordinador de los grupos, Guillermo Kalen.

El CMUDE se celebró del 25 al 31 de julio en la Universidad Central de Venezuela, bajo la organización de la Agrupación Ucevista de Debate y Acción Social, y el patrocinio de la Fundación Telefónica.

Para esta primera edición del campeonato se utilizó el mismo formato del World Universities Debating Championships, basado en el Parlamentario Internacional, también conocido como Parlamentario Británico.

En esta cita, donde se llevaron a cabo 9 rondas de debates, cuartos de final, semifinales y final, se debatieron 12 mociones de diversos temas, que los equipos solamente conocieron 15 minutos antes del inicio de cada debate, junto con la posición (a favor o en contra) que les correspondía defender.

Algunos de los temas tratados fueron los siguientes: “El Internet ha traído más efectos negativos que buenos desde su creación”, “Los gobiernos deberían rescatar a los bancos que han caído en bancarrota”, ‎”Se debería permitir la desnudez pública en playas públicas”, “Se debería eliminar los zoológicos”, entre otros, según informó Kalen.

De los seis participantes por la USB, cinco son estudiantes de pregrado y uno de postgrado. Los de pregrado fueron miembros de la delegación WorldMUN USB 2011 y de esos cinco, cuatro representarán nuevamente a la USB en el WorldMUN edición 2012.

Durante la preparación de los equipos uesebistas se contó con el apoyo de Jamil Navarro (graduado de la USB), Mónica Tisminesky y Yira Villegas (ambas de la comunidad de debate), y Roddy Rodríguez (representante de la UCV, también finalista del CMUDE).

Más detalles del campeonato en los siguientes enlaces:

2 comentarios

1. Hola. Estoy en la preparación de un evento, que también es mi proyecto de tesis, y quisiera saber si me pueden ayudar a difundirlo. Se trata del Simposio y Concurso Internacional de Escritura Creativa. Las fechas son el 22 de noviembre de 2011 (Simposio) y el 23 de noviembre de 2011 (Convocatoria a concurso en rueda de prensa) en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.
    En el web site http://www.concursointernacionaldeescrituracreativa.com pueden consultar todos los detalles.
    Les estaría super agradecida.
    Atentamente, Olga Fuchs
    tesista en Especialización en Gestión Sociocultural USB
    olyfuchs@gmail.com
    0424.2114200