Políticas para el desarrollo del texto docente en la Universidad Simón Bolívar

Políticas y lineamientos institucionales

Aprobados en Consejo Directivo del 14 de septiembre de 2011

Políticas

La Universidad Simón Bolívar con el propósito de desarrollar el texto docente orienta la toma de decisiones según las siguientes políticas institucionales:

1. Se constituirá el Fondo editorial para el texto docente USB, el cual permitirá a la Universidad financiar la edición y reimpresión de textos docentes producidos en la institución, a fin de ofrecer progresivamente a los estudiantes material de calidad, adaptado a los objetivos académicos y a precios asequibles en buena parte de sus asignaturas.
  2. El Fondo editorial para el texto docente USB realizará una activa procura de financiamiento en las organizaciones internas de la Universidad, así como en los entes externos relacionados con los proyectos docentes que sean cónsonos con los objetivos institucionales. Este Fondo planificará y orientará sus actividades en apoyo a la Universidad para lograr la autosustentabilidad financiera de la actividad editorial del texto docente.
  3. La Universidad en un trabajo conjunto entre las divisiones y departamentos académicos, la Editorial Equinoccio y el Fondo editorial para el texto docente USB implementarán una política universitaria de publicaciones para los cursos impartidos por la institución, que responda a las necesidades de apoyo docente y que satisfaga las necesidades de los estudiantes.
  4. La actividad de fomento y promoción del texto docente en la Universidad Simón Bolívar realizada en conjunto por las divisiones, los departamentos, la Editorial Equinoccio y el Fondo para el desarrollo del texto docente USB, se orientará principalmente a dotar a los cursos de mayor demanda con material docente desarrollado en la Institución.
  5. Con el propósito de cumplir efectivamente con los objetivos institucionales establecidos en esta política, el Fondo para el desarrollo del texto docente USB y la Editorial Equinoccio, conjuntamente diseñarán e implementarán incentivos, estímulos y estrategias de apoyo a fin de proveer un soporte efectivo a los autores de los textos e instrumentos docentes dirigidos a los cursos con mayor demanda,.
  6. El Fondo para el desarrollo del texto docente USB y la Editorial Equinoccio diseñarán de manera conjunta una campaña dirigida a los departamentos, profesores y estudiantes a fin de promover la difusión, presencia y apoyo de las políticas para el desarrollo del texto docente en la Universidad Simón Bolívar.

Lineamientos

La Universidad busca motivar, estimular y apoyar el desarrollo del texto docente conforme a los siguientes lineamientos:

1. La Universidad Simón Bolívar en aras de alinear la misión de la Editorial Equinoccio con los objetivos y prioridades de la institución, declara como prioridad fundamental la producción y distribución de textos docentes dirigidos al estudiantado de la Universidad Simón Bolívar y de otras instituciones educativas del país.
  2. En concordancia con lo recomendado por la comisión ad-hoc para “estudiar la situación y perspectivas de la editorial universitaria de la USB (Equinoccio), con el fin de proponer el modelo organizacional más adecuado para el cumplimiento de su misión”, el Consejo Editorial de Equinoccio estará presidido y convocado por la dirección de la Editorial, y estará conformado por un representante de cada uno de los decanatos y divisiones de la USB, cada uno de ellos con su respectivo suplente.
  3. Con miras a consolidar el texto docente en la Universidad Simón Bolívar y lograr el mayor alcance posible en la comunidad estudiantil, se establecerán planes de trabajo conjunto entre los departamentos, los profesores, la Editorial Equinoccio y el Fondo editorial para el texto docente USB, a fin de satisfacer las necesidades editoriales de los cursos de mayor demanda en la Universidad.
  4. Durante la implementación de las políticas para el desarrollo del texto docente en la Universidad Simón Bolívar la Editorial Equinoccio y su Consejo Editorial diseñarán y establecerán mecanismos de promoción y consulta periódica con los departamentos que dictan los cursos de mayor demanda. De esta manera se busca consolidar un modelo con estrategias definidas para una vinculación fructífera entre autores y lectores, basado en una relación permanente en la que se establezcan efectivos canales de consulta y realimentación. La Editorial Equinoccio será el enlace y ente coordinador entre los departamentos y sus profesores, en tanto fuentes de creación de los textos docentes, y los estudiantes como beneficiarios directos de éstos.