CD hace llamado al país y universitarios a recuperar funcionamiento normal de universidades

b-522El Consejo Directivo (CD) se pronunció sobre la situación actual de la Universidad Simón Bolívar, haciendo un “firme llamado institucional al País y a toda la comunidad universitaria para recuperar el funcionamiento normal de las universidades venezolanas”.

En el comunicado, acordado en la sesión del 4 de noviembre pasado y hecho público hoy, el CD hace un llamado a la reflexión a la comunidad universitaria y a todos los otros actores de la sociedad venezolana que puedan generar y aprobar propuestas y estrategias que permitan, mediante el diálogo y la construcción de consensos, en el marco de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resolver las diferencias entre las partes, suscitadas en el marco de la discusión y aprobación de la II Convención Colectiva Única del sector universitario”, que han impedido el reinicio de clases en las universidades.

El CD exhorta a las partes, Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Fapuv y Asociaciones de Profesores, a extremar esfuerzos para la “pronta resolución de sus diferencias, lo cual permitirá a la USB y a las Universidades del país en general poder cumplir adecuadamente su compromiso y noble misión de búsqueda de la verdad y formación de recursos humanos, preservando los valores de integridad, autonomía y excelencia académica, que resultan indispensables para la creación de oportunidades de desarrollo nacional y la convivencia constructiva de la sociedad venezolana”.

Al haber transcurrido nueve semanas desde la fecha establecida para el inicio de los cursos regulares de pregrado, el CD convocó a los miembros de su personal académico, líderes naturales de los procesos académicos de la institución, “para que, mientras persistan las condiciones que impiden el reinicio y buen desarrollo de los cursos regulares de pregrado de las actividades docentes, mantengan su presencia activa y creadora en la universidad mediante la realización de actividades de investigación y de extensión que involucren a sus estudiantes de forma permanente, así como el normal desenvolvimiento de las actividades de apoyo a la docencia que sean posibles”.

En el comunicado se resume el desarrollo de los conflictos profesoral y obrero que han impedido en la USB el reinicio de las clases de pregrado. Asimismo, hace un recuento de las actividades de investigación y extensión que se han estado realizando en la Universidad desde septiembre y de las gestiones que han desarrollado las Autoridades para resolver la paralización de actividades que mantuvo el personal obrero durante un mes.

El comunicado completo está publicado en http://goo.gl/JgZDV2.