Condiciones de vida actuales comprometen el porvenir de los niños venezolanos

Marino González, profesor de la USB, investigador de la Encovi.

UCV, Ucab y USB presentaron el libro Venezuela: vivir a medias, Encovi 2015

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que han realizado la UCV, USB y Ucab en los últimos tres años en todo el país, evidencian que entre los niños venezolanos menores de 5 años y sus similares de América Latina y del mundo se está produciendo una “brecha inmensa” en cuanto a sus posibilidades de desarrollo y oportunidades, de acuerdo con el profesor de la USB, Marino González.

En la presentación del libro Venezuela: vivir a medias, Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2015, publicado por AB Ucab Ediciones y la Fundación Konrad Adenauer, González, quien tuvo a su cargo, junto con Elena Rincón Osorio, el estudio en el área de salud, llamó a reflexionar sobre las consecuencias que tendrá para el progreso del país la situación de los niños. “La mitad de los niños menores de 5 años no cuenta en su casa con suficientes ingresos para comer, vive en hogares en los que 94% de la gente piensa que ha aumentado la violencia con respecto al año pasado, donde padres y madres probablemente trabajan en el sector informal y no cuentan con seguro de salud; todos estos datos juntos llevan a reflexionar sobre la brecha inmensa entre estos niños con los otros de América Latina, donde hay países que están haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, y si pensamos en otros niños del mundo, la brecha se amplía todavía más. ¿Cuál es el porvenir, las posibilidades que la sociedad venezolana le está dando a estos niños y a los que vienen? Es una de las preguntas que nos ha dejado la Encovi.”

Quedarse tan atrás representará para el país un vacío en la creación de conocimiento, destacó González, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas (Funindes USB). “Debemos reflexionar sobre la brecha en producción de conocimiento que están creando las condiciones de vida actuales; estamos presenciando una hecatombe social y debemos imaginarnos las nuevas rutas para tener un país diferente del que hoy tenemos. Tenemos que preguntarnos qué hacer en el corto plazo, mañana o en unos meses, por estos niños en alimentación y educación, pero también observar temas más críticos como la generación de conocimiento”.

A medias y sin libertad

Roberto Briceño León (UCV – Lacso), quien trabajó con Alberto Camardiel el área de seguridad ciudadana, señaló que en el título del libro está reflejada la pérdida de libertad que significa vivir en un entorno violento e inseguro. “Vivimos a medias, la violencia causó la muerte de cerca de 29 mil personas en 2016, tenemos una tasa de 91,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo; la violencia quita la vida, pero también arrebata la calidad de vida, y es lo que refleja el libro que hoy presentamos. Según la Encovi 2016, 40% de los venezolanos ha pensado en mudarse por miedo a ser víctima de la violencia, y 80% teme ser víctima en el transporte público. Somos sobrevivientes, vivimos con miedo, y eso significa una gran pérdida de libertad”.

Roberto Briceño León, UCV – Lacso.

Para Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, la situación en la que se encuentra el país “no es una maldición que nos vino del cielo, es el resultado de políticas y decisiones gubernamentales equivocadas, de una concepción ideológica en la que se insiste y se repite. Un ejemplo es el más reciente plan de seguridad anunciado por el presidente Nicolás Maduro, con el que ni siquiera se pretende disminuir la inseguridad, sino buscar el control político. Lo que hemos podido retratar en tres años es un empeoramiento de las condiciones de vida, pero podemos cambiarlo con voluntad y con unión de todos los sectores sociales y políticos”.

Anitza Freites, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab y coordinadora de la Encovi, resaltó que la primera encuesta se realizó en 2014 a raíz de la inquietud compartida por investigadores de tres universidades acerca del impacto de la recesión económica en las condiciones de vida de la población y la falta de acceso a estadísticas oficiales. “La última encuesta nacional se había hecho en 1998, en 2014 pudimos obtener la radiografía de las condiciones de vida de los venezolanos a través de entrevistas en 1.500 hogares en todo el país, en 2015 también la hicimos en 1.500 hogares, y en 2016 la ampliamos a 6.000 hogares. Presentamos los resultados planteando la necesidad de identificar formas de intervención sobre los problemas que la encuesta ha revelado”.

Anitza Freites (Ucab), coordinadora de la Encovi,

El director de AB Ediciones Ucab, Marcelino Bisbal, agradeció el apoyo de las autoridades de las universidades a la Encovi y a la Fundación Konrad Adenauer, y anunció que próximamente se ofrecerá en forma de libro la Encovi 2016.

1. Buenos días requiero adquirir a la brevedad este libro. Muchas gracias

Mariana Carrillo