Consejo Directivo aprobó la creación de la Maestría en Nanotecnología

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido el 25 de abril, aprobó la creación de la Maestría en Nanotecnología.

El programa, que deberá pasar ahora al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su evaluación y autorización, responde al interés de la USB en formar profesionales de distintas ramas del conocimiento científico como las ciencias básicas, las ingenierías, medicina y otras carreras afines, en las competencias para manejar conceptos y técnicas de nanociencia y nanotecnología y realizar investigaciones multidisciplinarias.

De acuerdo con la propuesta de creación, la Nanotecnología está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, “ya que esta tecnología es de utilidad para potenciar los  procesos de producción y refinación de hidrocarburos, crear nuevas fuentes de energía alternativa, recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados, prevenir y controlar enfermedades, y es de interés a los planes de innovación de las empresas energéticas y básicas y al ámbito productivo en general, pero para ello es necesario que el país forme masivamente recursos humanos en el área”. Además, el propósito del programa sintoniza con objetivos estratégicos del Plan de Gestión  2009-2013 de la USB.

El profesor Anwar Hasmy, adscrito al Departamento de Física de la USB, fue el promotor de este nuevo programa y el coordinador del comité de creación que estuvo conformado por los profesores María Cristina Hernández (Departamento de Física), Marlon Cruz (Departamento de Materiales) y Ricardo Silva (Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos). Como asesores en materia de currículo participaron los profesores Arminda Zerpa y Guillermo Yáber.

Según la propuesta, Venezuela podría encontrar grandes oportunidades económicas y sociales con la nanotecnología. No obstante, para el aprovechamiento de estas ventajas es necesario atender varios desafíos, que fueron reseñados en un documento elaborado por la Red Venezolana de Nanotecnología, RedVnano (disponible en la Web RedVnano, 2009), entre los cuales destaca la escasez de capacidades humanas nacionales. “No existe en el país una masa crítica de nanotecnólogos que nos permita aprovechar las oportunidades que brinda esta nueva tecnología a los planes de desarrollo de la nación”. La nueva maestría de la USB apunta a solventar esta escasez para contribuir al desarrollo del país.

El programa contará con el apoyo de profesores de las Divisiones de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Biológicas, varios de los cuales trabajan en el área de nanociencia y nanotecnología y poseen la infraestructura adecuada.

Asimismo, la maestría promoverá la cooperación activa con instituciones como la UCV, ULA, Ivic, LUZ, Unexpo, entre otras, que en la actualidad se encuentran diseñando programas de estudios  similares a la propuesta de Maestría en Nanotecnología de la USB. “Esta cooperación se inspirará en el esquema de postgrados integrados y facilitará la creación de espacios para la optimización y articulación de los esfuerzos. Aprovechará además los convenios interinstitucionales que la USB tiene con las instituciones mencionadas, y con instituciones internacionales. En particular, destaca el Convenio Prefalc NANO2, dirigido a cofinanciar el intercambio de profesores entre las universidades mencionadas y de otros países, como Argentina, Brasil y Francia. Este convenio ya cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de la USB y de una docena más de instituciones nacionales y extranjeras.”

10 comentarios

1. Hola buenas tardes, a quen esta dirigida la maestria?, soy ing. de petróleo y me interesa la maestria

2. Profesionales de distintas ramas del conocimiento científico como las ciencias básicas, las ingenierías, medicina y otras carreras afines.

3. ¡Saludos! Soy ingeniero electrónico y estoy muy interesado en la maestría. les agradecería que informaran al correo electrónico cuando sea aprobada por el CNU

4. Soy Ing. en Materiales/Tsu en Metalurgia/Esp. en Corrosion y Materiales, estoy interesado en la Maestria,vivo en Maracaibo, agradeceria informar del estatus actual y para cuando piensa arrancar la misma.

Graciasd

5. El programa se encuentra en manos del CNU para su evaluación. Cuando se produzca una respuesta por parte de este organismo, se informará oportunamente a través de este blog y de http://www.usb.ve. Gracias.

6. Una vez aprobado el posgrado de nanotecnologia me gustaría participar, soy ing. Electrónico egresado de la Unexpo VR Barquisimeto.

7. Estoy interesado en esta maestría, tienen alguna información al respecto, soy egresado de ing en telecomunicaciones de la USM

8. En mi caso soy Ing. Agronomo, y es imperiosa la necesidad de agua potable en el sur del cono norte del Estado Portuguesa, ya que en la mayor superficie de siembra de maiz de este sector mas de 100.000 ha el agua dejo de ser potable, por exceso de dureza y por lo poco que he leído esta tecnología podría volver la calidad del agua a muchos compatriotas volviendo nuestros campos mas atrayentes así mismo como la producción de energía eléctrica, otro servicio que no fluye en estos lugares. Entonces podre optar a esta maestria y los horarios para mi traslado desde Acarigua-Portuguesa serian los fines de semanas (manejan esa opción o semi presencial). Gracias Atte., Edgardo Porto