Labores de saneamiento son prioritarias para recuperar el J. M. de los Ríos

USB presentó resultados y soluciones para problemas del Hospital de Niños (I)

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La lista de problemas del Hospital de Niños J. M. de los Ríos está encabezada por dos que ameritan atención prioritaria: el saneamiento de las instalaciones y la rehabilitación de los sistemas de aguas servidas y blancas de la institución.

A esta conclusión arribó el estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar, a través de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, adscrita a Funindes USB, y cuyos resultados, incluida una guía para la solución de cada uno de los problemas, fue divulgada esta semana al personal directivo y médico del hospital.

En el trabajo, impulsado por la sociedad civil, y que contó con el aval de la Dirección de Salud del Gobierno del Distrito Capital, se realizaron análisis de agua que determinaron que los tres tanques del hospital presentan coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos en valores muy altos. “Las condiciones de insalubridad, limpieza y mantenimiento de los tanques observadas durante la captación de las muestras, influyen directamente sobre la calidad de las aguas”, señala el estudio.

Rubén Lugo, miembro del equipo de ingenieros de la UG de Tecnologías en Salud, explicó que la evaluación de las instalaciones hospitalarias se realizó durante el último trimestre de 2016. “En ese momento encontramos los tres tanques contaminados, sobre todo el que surte al área de nefrología. Entre las causas está el incumplimiento de la normativa de manejos de desechos sólidos por el propio hospital. Podemos ir al cuarto de la basura y constatar que está vacío mientras en los alrededores del tanque se encuentra la basura regada, y las lluvias de entonces contribuyeron a que se permeara al tanque; igualmente, encontramos heces de animales en los alrededores”.

Área de oncología presenta filtraciones de aguas servidas.

De acuerdo con indicadores de eficiencia, el equipo de la USB determinó que el sistema de aguas blancas está 14 por ciento operativo, mientras que el de aguas servidas funciona a un 70 por ciento. “Si el sistema de aguas servidas no está funcionando completamente, colapsa todo el sistema del hospital, y representa un gravísimo problema. Como ejemplo, el servicio de neonatología, que está funcionando en un espacio prestado, tiene filtraciones de aguas servidas, mientras que en el área de oncología, actualmente fuera de servicio, los pisos están permeados de aguas servidas, lo cual está afectando al área de urgencias y otros espacios del hospital”.

El sistema de gases medicinales también presenta problemas. “Tenemos sistemas que aparentemente funcionan bien, pero que no están conectados en áreas de atención al paciente donde son requeridos. Un ejemplo es el área de nefrología, recién remodelada y donde no está instalado el sistema de gases medicinales que es fundamental para este servicio”.

La evaluación también concluyó que solo funcionaban para el momento del estudio 2 de los 9 ascensores del hospital, y solo 12 por ciento de la capacidad instalada de aire acondicionado.

Asimismo, las calderas están 15 por ciento operativas. “Lo que está recibiendo el área quirúrgica es agua caliente; no se cuenta con el vapor seco, sobresaturado, necesario para la esterilización del material quirúrgico”.

El equipo de la Ugts presentó los resultados del estudio al personal del hospital.

Otros de los aspectos estudiados fue la eficiencia del departamento de ingeniería clínica del hospital, y se halló que de 532 fallas reportadas en 2014 se resolvieron 19, mientras que en 2016 se reportaron 175 y se resolvieron 44. “Encontramos que el personal dejó de reportar las fallas porque considera que no serán atendidas. Las causas por las que no se resuelven son, en 51 por ciento, la falta de repuestos, luego por falta de manuales técnicos, imposibilidad de hacer chequeos y falta de personal”.

El estudio Evaluación y diagnóstico para proponer soluciones tecnológicas, nutricionales y de insumos en el J. M. de los Ríos fue realizado, con la participación del personal del hospital, por el equipo conformado por Rodrigo Mijares, Néstor Utrera, Noel Camilo Castro, Rubén Lugo, Zaida Sierra, Elena Rincón, Luis Azpúrua, Alfredo Mijares, Karedy Paola Guillén y Héctor Herrera.