Benjamín Scharifker recibirá distinción de Profesor Emérito de la USB

El martes 4 de diciembre a las 11:00 de la mañana, en el Paraninfo de la Casa Rectoral de la USB  será el solemne acto académico de conferimiento del título de Profesor Emérito a Benjamín Scharifker Podolsky, profesor Titular del Departamento de Química y ex Rector de la Universidad Simón Bolívar.

El Consejo Directivo reunido el 26 de septiembre de 2012 acordó el otorgamiento de la distinción honorífica a Benjamín Scharifker “por sus méritos como docente, investigador y activa participación en funciones del gobierno universitario”.

La propuesta para el otorgamiento de la distinción surgió del Departamento de Química y tiene el aval del Consejo Asesor de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas. En ambas instancias fue aprobada por unanimidad.

El profesor  Benjamín Scharifker Podolsky es Licenciado en Química de la USB (1976) y Ph.D. en Fisicoquímica de la University of Southampton (1979). Ha sido director adjunto del Hydrogen Research Center, Texas A&M University (1984-86), coordinador del Núcleo de Vicerrectores Administrativos del Consejo Nacional de Universidades, jefe del Departamento de Química, USB (1987-89), decano de Investigación y Desarrollo, USB (1992-96), coordinador del Núcleo de Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, CNU (1994-96), director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Conicit (1994-99) y de la Fundación de Promoción del Investigador (1991-92, 2000-03).

El interés de investigación del profesor Scharifker es la electroquímica interfacial, incluyendo procesos de formación de fases, conversión electroquímica de energía y la cinética de reacciones electroquímicas. Es autor de más de cien trabajos científicos publicados, un libro de texto y varias patentes. Entre sus contribuciones más importantes está el desarrollo de teorías y métodos experimentales para el estudio de la formación de fases sobre electrodos; fue pionero en el uso de ultramicroelectrodos en estudios de la cinética de reacciones electroquímicas y en la descripción del transporte de materia a arreglos de microelectrodos.

Además, ha realizado estudios sobre polímeros conductores y sobre procesamiento y conversión limpia de recursos energéticos fósiles. Ha dado conferencias como invitado en reuniones internacionales. Su trabajo de investigación ha sido reconocido por la International Society of Electrochemistry con el Premio Tajima, recibió el premio al mejor trabajo científico en Química del Conicit, el premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar, es investigador nivel IV del Programa de Promoción del Investigador, Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, y miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.