USB estudiará propuesta de políticas para la educación física y el deporte

Los Decanatos, Divisiones y el Vicerrectorado Administrativo realizarán un análisis exhaustivo de la Propuesta de las políticas de la Universidad Simón Bolívar para la educación física y el deporte, presentada en Consejo Directivo el pasado 9 de mayo.

El profesor Cristián Puig, secretario de la Universidad, informó que el Consejo Directivo decidió acoger la propuesta y encargar a las instancias académicas y administrativas mencionadas su análisis y la presentación de conclusiones para el inicio del próximo trimestre. “Con este estudio, la Universidad podrá tener la base para establecer las normas de los lineamientos generales de la propuesta. La idea es seguir construyendo para que logremos políticas sobre la educación física y el deporte en la que toda la Universidad se pueda ver reflejada”.

La elaboración de la propuesta fue encargada, el 23 de febrero de 2011, por el rector Enrique Planchart a una comisión integrada por los profesores Fernando Morales (Coordinador), Julio Cruz, Oscar González (Decano de Extensión), Rafael Crespo (Asociación de Profesores USB),  Henry Urbina (Dirección de Deportes), Omar Pérez (Dirección de Desarrollo Estudiantil), Jorge Padrón (Atausibo) y un representante estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantes USB (Luis Revilla y luego Santiago Pérez).

El documento tiene su base conceptual, constitucional y legal en la Carta Internacional de la Educación Física (Unesco), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, los Principios Rectores, reglamentos y Plan de Gestión 2009-2013 (Eje N°5 Calidad de Vida).

Entre el conjunto de políticas que propuso la comisión, están aquellas que conciernen a la inserción de la educación física y el deporte en los planes de estudio de los programas docentes de la USB como parte de la formación complementaria, así como las políticas para la utilización y desarrollo de las instalaciones deportivas de la Universidad y las de promoción y reconocimiento de la educación física y la práctica de la actividad deportiva entre los integrantes de la comunidad universitaria.

En las consideraciones finales, la comisión expresa que desde el punto de vista académico “se decanta por la masificación de la actividad física y el deporte como valores de calidad de vida, lo cual, a la luz de la Ley del Deporte y de acuerdo con las políticas deportivas de la USB, sería prioritario en relación al deporte de alta competencia”. Asimismo, no encuentra conflicto en los usos varios que se le den a las instalaciones deportivas “siempre y cuando se priorice en el siguiente orden: uso deportivo por la comunidad de la USB, uso deportivo por terceros (de naturaleza comercial y de extensión comunitaria) y otros usos”.