USB certificó nuevos expertos en Comercialización y Negocios Internacionales

Decana de Estudios de Postgrado, María Isabel Gonzatti, profesor Enio Ortiz y participantes.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

En un acto efectuado este viernes en la Casa Colonial de la Sede del Litoral, autoridades de la USB entregaron el certificado de aprobación a los 10 profesionales que culminaron el Programa de Perfeccionamiento Profesional –PPP- en Comercialización y Negocios Internacionales, en su tercera cohorte.

El acto contó con la participación de los profesores María Isabel Gonzatti, decana de Estudios de Postgrado de la USB y Enio Ortiz  responsable del programa.

La profesora Gonzatti destacó que los PPP surgieron como respuesta de la USB ante las necesidades planteadas por empresas que deseaban incrementar o mejorar los conocimientos de sus empleados, que además se ajustaban a la realidad que surgía en el país durante el año 2003. Señaló que este PPP, en específico, abarca un área de  enorme interés en el país, como lo es la comercialización de productos netamente venezolanos en  mercados internacionales. “Hoy en día, la realidad del país nos demanda a seguir adelante, seguir creciendo más allá de la meta, y darle importancia al camino transitado”, concluyó.

Por su parte el profesor Ortiz manifestó que la universidad continuará impulsando otros estudios de cuarto nivel, ya que el fenómeno de la globalización y la interacción regional impulsan a los países a mantenerse a la vanguardia de los cambios que se desprenden de las relaciones económicas internacionales a partir del intercambio de bienes y servicios, así como al desarrollo de los factores de producción impulsados por las dinámicas existentes nacional e internacionalmente.

Este programa tuvo una duración de dos trimestres, con 108 horas académicas, en las que se impartieron las materias Mercadeo Internacional, Negocios Internacionales y Técnicas de Negociación.

Los PPP son estudios de postgrado, no conducente a titulo académico, dirigidos Técnicos Superiores Universitarios, no limitativos para licenciados. En este caso particular el programa le brinda a los participantes, una serie de herramientas específicas para desarrollar negocios y técnicas de mercadeo para ingresar los productos nacionales en mercados internacionales.

Betsabeth Franco, participante del programa, señaló que el programa le abrió las puertas al mundo de las importaciones, además de impulsar su espíritu. “Definitivamente este programa nos hace expandir nuestros horizontes, ahora puedo plantearme  nuevas metas y utilizar el conocimiento adquirido para alcanzarlas”, recalcó.

De igual forma, Begoña Ozon, destacó que este programa consolidó sus conocimientos en el área de las exportaciones, además le permitió aprender acerca del mercadeo, creación de un producto e investigación de mercado. “Actualmente es muy difícil exportar desde Venezuela, sin embargo, es importante mantener actualizados nuestros conocimientos en esta área para continuar desarrollándonos profesionalmente”.

Por su parte, Carlos Gómez, también integrante de esta tercera cohorte de expertos en Comercialización y Negocios Internacionales,  destacó que con la excelencia académica, el talento humano y la calidad de los programas académicos como los que se imparten en la USB, Venezuela saldrá adelante.  De igual modo recalcó que durante el desarrollo del programa adquirió las  herramientas que le permitirán impulsar la exportación de su producto al mercado norteamericano una vez que se superen las dificultades circunstanciales en matera de leyes de control cambiario que mantiene Venezuela en la actualidad.