|

Historia y teoría de los movimientos de protesta en el ciclo Comprendiendo a Venezuela

IMG_2339 [320x200]El ciclo Comprendiendo a Venezuela presentará, este martes 18 de noviembre, la conferencia Movimientos de protestas: historia y teoría, a cargo del politólogo y profesor de la USB José Javier Blanco.

El resumen de la conferencia indica que “en estos tiempos de protesta y de descontento social, de inquietud y desconcierto, cuando las fuerzas de oposición y la juventud venezolana buscan con desespero una salida, vale la pena realizarse algunas interrogantes, teóricas e históricas. ¿Qué son los movimientos sociales? ¿Cómo funcionan? ¿En qué condiciones sociales tienen lugar? ¿Qué pueden lograr?”

Blanco, quien dicta la materia Venezuela en el siglo XXI, intentará despejar estas interrogantes recurriendo a diversas teorías de los movimientos sociales. De igual modo, examinará ciertos casos históricos, nacionales e internacionales, que puedan arrojar luz sobre los problemas que enfrenta Venezuela hoy en día.

Finalmente, pensando en las características contemporáneas del sistema político venezolano, Blanco considera pertinente la formulación de las siguientes preguntas: ¿qué es de la suerte de los movimientos de protesta bajo regímenes totalitarios? ¿Tienen alguna posibilidad de éxito? “Con base a estas ideas se pretende estimular la reflexión sobre los acuciantes problemas que enfrenta el país”.

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, será a las 12:30 de la tarde en el Conjunto de Auditorios.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *