Presentaron tercer volumen de “La escritura hecha en casa”

Autoridades, exdecanos, profesores y autores.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Decanato de Estudios Generales realizó la presentación del tercer volumen de “La escritura hecha en casa”, editado por Equinoccio y que reúne los trabajos premiados del Concurso Segundo Serrano Poncela al mejor trabajo final de Estudios Generales del Ciclo Profesional, en sus ediciones de 2011 a 2015.

El texto, publicado en la Colección Plural de la editorial uesebista, reúne los trabajos de once autores, algunos de ellos ya egresados de la USB: Luis Contreras, Edgar Bonilla, Alexandro Tálamo, Andrea Sucre, Ricardo Santos, Martha Moniz, Saúl Duque, David Duarte, Luis Coelho, Luis Gutiérrez y Henry Ojeda.

La profesora Otilia Rosas, decana de Estudios Generales, informó que próximamente estarán disponibles para descarga gratuita en la página de Equinoccio los tres volúmenes publicados hasta ahora de “La escritura hecha en casa”.

bautizolibro-1Invitó a los autores a seguir escribiendo y destacó el trabajo conjunto del Decanato y Equinoccio para hacer realidad la obra. “En su momento ustedes recibieron felicitaciones por ganar el concurso, ahora los felicito por la publicación de los textos, muchos investigadores quisieran que sus trabajos fueran publicados por una editorial prestigiosa como Equinoccio”.

El vicerrector académico, Rafael Escalona, indicó que el libro es una obra colectiva que representa una contribución significativa. “Ciencias y artes son dos caras de una misma moneda, los estudiantes de la USB son ejemplo de ello, y materializan su vocación literaria en estos textos”.

Por su parte, Rubén Darío Jaimes, exdecano de Estudios Generales, expresó que “la Universidad es subversiva”. “En medio de una realidad llena de malas noticias, de un país confrontado y en una situación compleja donde la rutina es preocuparnos por la supervivencia, la Universidad sale adelante y sigue dándonos aliento para seguir trabajando, para no dejar caer esta institución que sigue siendo la reserva moral del país”.

El autor del prólogo, Bernardo Navarro, profesor del Departamento de Lengua y Literatura, señaló que pudo ser testigo de la elaboración de algunos de los trabajos desde su concepción. “Son trabajos pensados, reflexionados, acuciosos; los autores tienen el conocimiento y la capacidad para escribir trabajos de alto vuelo, de mucha calidad”.

Luis Gutiérrez, Alexandro Tálamo y Ricardo Santos, tres de los escritores cuyos textos están incluidos en el libro.

Para finalizar, el egresado Alexandro Tálamo, en representación de los autores, expresó que los textos reflejan las voces críticas y propias de sus creadores sobre la realidad, y además son testimonio del proceso creativo anual que promueve la USB a través de los concursos de Estudios Generales. “En el siglo pasado, Alberto Adriani se preguntaba si los venezolanos siempre estaríamos condenados a fugarnos de nuestro país como hicieron los literatos de generaciones pasadas al hacerse mundos artificiales, y también si podríamos planear una labor constructiva que responda a nuestra vocación nacional y que surja de nuestra realidad venezolana. Me gusta pensar que este libro es una modesta respuesta a esas preguntas y una muestra de que como venezolanos nuestra expresión literaria no responde tanto a un deseo de fuga, sino a una comprensión profunda del entorno y a su inevitable denuncia”.

Fotos: Decanato de Estudios Generales.