Simposio “Paz y futuro a través de la reconciliación y la justicia” se realizará en la USB

panfleto-simpsioEl 20 y 21 de octubre se realizará en la USB el simposio “Paz y futuro a través de la reconciliación y la justicia”, iniciativa de grupos de la sociedad civil organizados en una alianza de ONGs para la construcción de Una Visión Compartida de País.

El simposio, de entrada libre, tendrá tres sesiones: La dimensión sociopolítica de la reconciliación; La justicia y la dimensión histórico-jurídica en la reconciliación, y Conclusiones.

El tema del simposio forma parte de uno de los proyectos nacionales surgidos de los talleres realizados en todo el país con líderes y comunidades, en los que participaron más de 66 mil venezolanos en la definición de los consensos para construir “La Venezuela que queremos todos”.

El primero de estos consensos fue Paz, reconciliación, no violencia y acceso a la justicia, y el simposio tendrá reflexiones y debates sobre el tema desde dos perspectivas complementarias, la sociopolítica y la jurídica. “Desde la perspectiva sociopolítica se propone un camino para recuperar las condiciones de la convivencia: El fomento activo del reconocimiento y la cooperación mutua entre los venezolanos, la promoción de la despolarización y la eliminación de los potenciales de violencia que se generan en la exclusión social y la discriminación política”.

En la dimensión jurídica “se abordan el acceso a la justicia, la no impunidad, la reparación de las víctimas de delitos y de violaciones de Derechos Humanos; la documentación de la memoria histórico-jurídica del país; y la aplicación de una justicia transicional que garantice la no repetición de los hechos y que la reconciliación y la paz futura se asienten sobre bases justas”.

Las instituciones que organizan el simposio son el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” (UCV) y Respuestas al Desarrollo (RDS), con la participación de la Universidad Simón Bolívar, Civilis Derechos Humanos, Cofavic, Foro Penal Venezolano, Observatorio Hannah Arendt, Paz Activa Asociación Civil, y Provea.

Más información e inscripciones http://lavenezuelaquequeremostodos.org, y el programa se puede descargar en https://usbnoticias.usb.ve/post/47859.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *