32 proyectos de investigación de la USB fueron aprobados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología

De los 364 proyectos seleccionados en la primera fase de la Convocatoria a los Programas de Estímulo a la Investigación e Innovación (Peii) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti), 32 pertenecen a investigadores de la USB, según informó el Decanato de Investigación y Desarrollo.

La cifra (32) que representa 8,7% del total de proyectos recibidos durante la convocatoria, pertenece a profesores (25) y estudiantes (7) de los diferentes postgrados.

En cuanto a las áreas a las que corresponden los proyectos de la USB que fueron aprobados son: 14 en Ambiente, 2 en Desarrollo Industrial, 5 en Energía, 5 en Minería, Metalurgia y Materiales, 1 en Política y Sociedad, 3 en Telecomunicaciones y 2 en Vivienda, Hábitat y Desarrollo.

Elia García, Decana de Investigación y Desarrollo, explicó que la USB tiene inscritos a 290 investigadores en el Peii, de un total de 7.640 inscritos en todo el país, y que de acuerdo con la información suministrada por José Luis Berroterán, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Información, Oncti, durante la reunión del Núcleo de los Cdcht, realizada en septiembre de este año, el Ministerio había recibido 3.600 proyectos a nivel nacional.

Sin embargo, “al considerarse el resultado de la primera fase de selección de Proyectos, podemos decir que hasta el presente se ha aprobado 10,1% de los proyectos introducidos, y que sólo 47% de los investigadores inscritos en el PEII respondió, a nivel nacional, a la convocatoria abierta en julio de este año”.

“En el caso de nuestra Universidad, el Decanato no dispone del número total de profesores que presentaron proyectos, sólo que 6,8% (25) de los inscritos en el Programa fueron favorecidos con la aprobación de un proyecto, ya que 7 corresponden a estudiantes de postgrado, los cuales no están contabilizados en la base de datos del Sistema de Información de Actividades de Investigación, Sinai.

García asegura que la comunidad de investigadores espera por la próxima fase de aprobación de proyectos, y por la apertura de convocatorias para aquellos investigadores que no hayan participado en el Peii.