Estudiantes deberán convencer al gobierno sobre las insuficiencias presupuestarias

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Los estudiantes de la USB deberán esperar hasta el próximo lunes 19 de marzo en la tarde para saber cuándo serán recibidos por representantes del Ministerio de Educación Universitaria y de la Opsu para, en una sola jornada, analizar las cifras de insuficiencias presupuestarias que tiene la Universidad.

Según informó Andrés Contreras, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, los estudiantes deben convencer a los representantes del MEU de que en efecto, la Simón Bolívar tiene insuficiencias que ponen en peligro servicios como comedor y transporte, así como las actividades de docencia, investigación y extensión debido a la falta de inversión académica que ha permanecido durante los últimos años.

En una asamblea realizada hoy en el Anfiteatro, con la presencia de la directora de la Opsu, Tibisay Hung, los estudiantes expusieron cada uno de los problemas que presenta la universidad debido a la crisis presupuestaria que presenta, toda vez que el presupuesto asignado para 2012 es el mismo que el de los últimos cuatro años.

Para el Rector de la USB, Enrique Planchart, la restricción presupuestaria que tienen las universidades, además de atentar contra la autonomía, impide la planificación necesaria para ofrecer programas de calidad, y ante cada crisis que surge por la falta de presupuesto, ya sea en transporte, comedores o becas estudiantiles, la oferta del gobierno son los créditos adicionales, que sólo son paliativos a la crisis, pero no resuelven el problema de fondo. “El ejercicio de la autonomía universitaria debe empezar por el manejo de su propio presupuesto, ya hemos visto cómo en los últimos años no ha habido dinero para investigación, laboratorios ni biblioteca”, dijo Planchart.

Rector Planchart: "Restricción presupuestaria atenta contra la autonomía"

Los estudiantes se han organizado para analizar el presupuesto que la Universidad recibe del gobierno, así como la ejecución de las finanzas, y con pancartas donde estaban las cifras de presupuesto solicitado frente a lo otorgado por el gobierno, preguntaron hoy a la representante de la Opsu si consideraba justo que los estudiantes cada año deban salir a las calles a reclamar presupuesto justo para sus casas de estudios.

La estudiante Gara Sequera, quien trabajó en la mesa de comedores de ambas sedes de la USB, explicó que con el presupuesto asignado para este rubro durante 2012, el servicio se mantendrá sólo hasta abril.

Pedro Rojas, quien trabajó en la mesa de transportes estudiantiles explicó el drama que viven los estudiantes con algunas unidades que tienen más de diez años funcionando y que la cifra de 6 millones de bolívares otorgados para este rubro durante 2012, frente a lo que se requiere, 24,7 millones, no permite la compra de nuevas unidades, por lo que avizora que el problema tomará otras dimensiones a lo largo del año.

Leopoldo Pimentel también participó en la mesa de trabajo sobre transporte, y calculó que unos 5 mil estudiantes de ambas sedes se quedarían sin llegar a la universidad por falta de transporte.

Otros problemas también fueron analizados y mencionados por los estudiantes, como los que presentan los laboratorios donde unas 300 máquinas requieren sustitución debido a la obsolescencia y otras necesitan reparación. Para atender adecuadamente a unos 8.500 estudiantes que se forman en los laboratorios, la Unidad de Laboratorios solicitó para 2012 la cantidad de 28 millones de bolívares, de los que sólo se aprobaron 390 mil bolívares, según explicó la estudiante Lorena Monje.

Tibisay Hung: "La USB es una de las pocas universidades en rendir cuentas"

USB se mantiene al día en rendición de cuentas

Luego de escuchar cada planteamiento de los estudiantes, la directora de la Opsu, Tibisay Hung, hizo sus consideraciones y pidió a los jóvenes que en sus análisis y láminas contrastaran presupuesto asignado, frente a la matrícula estudiantil, y que examinaran, además, la eficiencia y eficacia en la ejecución presupuestaria de la universidad. Asimismo, pidió que se tomaran en cuenta los créditos adicionales y los ingresos propios, pues todas las instituciones deben rendir cuentas de todos estos ingresos, aunque felicitó a las autoridades y reconoció que la USB es una de las pocas universidades en rendir cuentas y estar al día en el destino de los créditos adicionales que se han otorgado.

A juicio de Hung, los estudiantes deben incluir otras variables en las discusiones que hacen sobre el presupuesto y sumarle al presupuesto ordinario lo que ingresa por alquiler de espacios y cada uno de los créditos que han asignado para las providencias estudiantiles.

El vicerrector administrativo, William Colmenares, también pidió un derecho de palabra para explicar la necesidad de dotar a los laboratorios de aparatos e insumos que se requieren para las prácticas docentes y de investigación, al tiempo que habló sobre la necesidad de mantener el funcionamiento y la calidad de los servicios estudiantiles, pues en los comedores, diariamente se sirven 5.700 comidas (desayuno, almuerzo y cena), y unas 8 mil personas se movilizan diariamente en las unidades de transporte en ambas sedes.

William Colmenares "Hay necesidad de dotar a los laboratorios de aparatos e insumos que se requieren para las prácticas docentes y de investigación"

En cuanto al crecimiento de la matrícula, Colmenares expuso que actualmente unos 1.700 jóvenes cursan el Programa Igualdad de Oportunidades, y otros 800 están en el Ciclo de Iniciación Universitaria, lo que genera un aumento del número de estudiantes a quienes se debe atender; y en lo que respecta a la eficiencia y eficacia, el profesor mencionó la creación de tres nuevas carreras en los últimos años: Ingeniería de mantenimiento, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Comercio Internacional.

Según el vicerrector, cada año aumenta el número de estudiantes pero la universidad recibe exactamente el mismo presupuesto. Explicó, además, que los ingresos propios no solamente han cubierto algunos programas,, sino que han servido para pago de sueldos y comedores.

 

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *