USB pidió a Hidrocapital informe sobre análisis de agua en la Sede del Litoral

imagen 041Soraya Villarreal /Departamento de Información y Medios USB.-

Ayer se realizó una reunión entre representantes de Hidrocapital y autoridades de la Sede del Litoral, a fin de discutir los resultados del análisis bacteriológico del agua, realizado por  Paula Suárez, profesora e investigadora del Departamento de Organismos de la USB,  que detectó la presencia de coliformes totales y fecales en las muestras tomadas dentro y fuera del campus de Camurí, y se solicitó a la empresa la entrega de un informe oficial sobre los estudios técnicos del agua realizados por ésta, el cual se conocerá en los próximos días.

Así lo informó el director de la Sede del Litoral, Alberto Armengol, mediante un comunicado enviado a la comunidad universitaria, en el que también explica que los representantes de Hidrocapital solicitaron realizar un nuevo análisis conjuntamente con la USB para validar los resultados encontrados por Suárez, y que se estará realizando hoy viernes 18 de octubre, actividad que cuenta con la participación de una delegación del Departamento de Planta Física, Seguridad Integral y Delegados de Prevención de la Sede, “a fin de determinar los puntos necesarios para un muestreo completo y desarrollar las evaluaciones correspondientes”.

Estos nuevos análisis se darán en virtud de que “según el estudio realizado, la profesora Suárez menciona que ‘la prueba se realizó con el número de réplicas establecido para el agua de menor calidad, es decir, se utilizaron cinco réplicas en lugar de las diez que se deben usar para agua potable. También, se debería repetir el análisis de muestras equivalentes de agua un total de cinco veces en un período de treinta días para establecer los valores promedios mensuales’”.

De acuerdo con esta aclaratoria, la USB con la participación de la profesora Suárez realizará la evaluación del agua “con todas las variables necesarias y con la frecuencia por ella referida para determinar el informe definitivo y compararlo con el de Hidrocapital, de manera de precisar las medidas preventivas y/o correctivas necesarias”.

El profesor Armengol llama la atención sobre el informe de Suárez en cuanto no es concluyente. Igualmente, “hasta el momento no se ha recibido información sobre ningún síntoma de alteraciones digestivas que pudiesen atribuirse a la calidad del agua; la Universidad, a través del Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de la Sede, ha tomado todas las medidas posibles para la salvaguarda de los miembros de la comunidad universitaria y su impacto en la sociedad varguense realizando las gestiones pertinentes ante los organismos oficiales competentes”.

Por su parte, Hidrocapital ha asegurado que el agua ha sido debidamente tratada y que es potable, por lo que propone realizar una toma conjunta de muestras con el personal de la Universidad y con Paula Suárez para su posterior análisis, y existe la determinación por parte de la empresa y de la institución en redoblar esfuerzos para seguir garantizando la potabilidad del agua suministrada.

El director de la Sede del Litoral reiteró a la comunidad universitaria que “hay que mantenerse alerta pero que no hay motivo de alarma. En caso de haber nuevas situaciones, actuaremos en consecuencia y esto será debidamente informado a la comunidad”.

Igualmente, la USB ya ha tomado medidas para evitar el consumo del agua en la Sede del Litoral: https://usbnoticias.usb.ve/post/28487

En la reunión de ayer estuvieron presentes Raúl González, subgerente de la Estación del estado Vargas, la Técnico Químico Jenny Cárdenas, Juan Andrés Espinosa, jefe de Área, Nilsa Castillo, Promotor Comunitario, y, por parte de la USB estuvieron Alberto Armengol, director de la Sede del Litoral, Marisol Escobar, subdirectora Administrativa, Rafael Pulgar, jefe del Departamento de Planta Física, Francisco Wood, Nelson Rodríguez y Tomás Hernández, de esa dependencia.