USB y Shell Venezuela establecen alianza para fortalecer el Desarrollo Sustentable

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

Este miércoles 13 de abril, la USB y Shell Venezuela S.A. firmaron un acuerdo de donación destinado a la apertura de la Silla Profesoral para Arnoldo José Gabaldón, profesor del Doctorado en Desarrollo Sustentable.

La donación cubrirá los honorarios profesionales de Gabaldón por un período de un año, para el dictado de asignaturas y asesorías en los diferentes temas de estudio que adelantan los grupos de investigación del doctorado.

En la cita estuvieron presentes, por Shell Venezuela S. A., el presidente, Luis Prado, el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Jesús Leal Lobo, y el coordinador de Asuntos Clave y Crisis, Jaime Mazzei. Por la USB estuvo el rector Enrique Planchart, Nila Pellegrini, profesora del Departamento de Estudios Ambientales y coordinadora del Doctorado en Desarrollo Sustentable, y María Eugenia Gutiérrez, jefe de Relaciones Interinstitucionales.

Esta nueva alianza, reconoció el rector Planchart, llena el anhelo de la USB de tener este tipo de cátedra con un fin específico y tener entre los profesores a Arnoldo José Gabaldón, ampliamente conocido nacional e internacionalmente por su dedicación, durante más de cincuenta años, al trabajo en el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales y a la conservación del ambiente.

“Shell nos permite contar con este excelente recurso humano en medio de la precariedad universitaria en la que nos encontramos, y con dirigentes que consideran que las universidades son sólo organismos donde se imparten clases, se pagan salarios, comedores y transporte”, dijo Planchart.

Hoy en día, explicó el Rector, la inversión universitaria en investigación y academia depende de los recursos que la propia universidad pueda obtener por vías diferentes al presupuesto que asigna el gobierno, como por ejemplo, las alianzas con la empresa privada.

Luis Prado, en representación de la empresa, expresó el agrado que significa para Shell Venezuela poder contribuir con la presencia del profesor Gabaldón en el Doctorado en Desarrollo Sustentable de la USB, y explicó que los objetivos de la compañía, más allá de los negocios, son la relación con el ambiente y con las comunidades donde operan.

En la actualidad, dijo, la empresa se prepara para celebrar los 100 años de presencia en Venezuela, contando entre los alcances la contribución, como parte del compromiso con el país, con otras instituciones a través de la Locti, entre estas, la UCV y el Ivic.

Otro aspecto que destacó Prado fue el talento venezolano, promovido por las instituciones con las que mantienen relaciones de cooperación. “En este momento, hay 140 venezolanos fuera del país haciendo excelente trabajo en Malasia, Nigeria, Estados Unidos, Holanda, Noruega. “Estos venezolanos se formaron en el campo Urdaneta Oeste (de la empresa mixta Petrorregional del Lago), de gran complejidad en infraestructura, geología, yacimientos, y que hemos manejado con éxito”, explicó.

Prado subrayó además la compenetración de la empresa con la sociedad, que se ha hecho más profunda en el estado Zulia, donde empezaron las operaciones. “Consideramos que Shell es una empresa de gran responsabilidad, invertimos mucho en desarrollo tecnológico, y también dirigimos esfuerzos y recursos en procura de un mejor ambiente”.

Fotografías: Alfredo Terán