Federaciones sindicales no llegaron a acuerdo sobre propuesta única de aumento salarial

Jorge Padrón, representante de la USB en la mesa de diálogo
Las federaciones sindicales que integran la mesa de diálogo sobre aumento salarial y pasivos laborales con el Ministerio de Educación Universitaria, no lograron acordar una propuesta única de aumento para presentar al gobierno y decidieron consignar por separado cinco diferentes proposiciones.

La novedad fue dada a conocer en asamblea general informativa de Atausibo, celebrada hoy al mediodía, por Leonardo Caraballo, presidente de la junta directiva del sindicato uesebista, y Jorge Padrón, representante de la USB en la mesa de diálogo sobre aumento salarial y pasivos laborales.

Padrón explicó que el grupo de trabajo culminó la discusión sobre el tema salarial la semana pasada y, al no concretar una propuesta única que concertara las peticiones de cada sector, resolvió presentar al gobierno nacional el día 7 de abril cinco escenarios distintos de aumento salarial, que se unen a los que ya formularon el Núcleo de Vicerrectores Administrativos y la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela). “Ahora corresponderá a los técnicos de la Opsu evaluar cada propuesta para que el gobierno haga una oferta de aumento al sector universitario”.

Padrón destacó que uno de los obstáculos de la discusión fue el desacuerdo sobre proponer el aumento con base en los tabuladores salariales o con base en el salario normal, que incluye no solo la asignación por tabulador, sino también las primas. “Fetrauve (federación a la que está asociada Atausibo) defiende en su propuesta el aumento que toma como base el salario normal, porque considera que un aumento solo sobre el tabulador, nos perjudica a todos”.

Leonardo Caraballo, presidente de Atausibo
Las federaciones sindicales resolvieron asimismo que para el pago del monto retroactivo que resulte de los ajustes salariales de 2009-2010, el Ministerio establezca un cronograma para el pago de la deuda durante 2011.

El representante uesebista señaló que la mesa continúa con las discusiones sobre los pasivos laborales, incluyendo el tema de la fórmula de cálculo de los bonos vacacionales y de fin de año.

Leonardo Caraballo lamentó que no se haya llegado a una propuesta única. “Nos debilita, pero no se pudo llegar a un acuerdo, es la realidad. Ahora esperamos la contraoferta del Ejecutivo Nacional que tendrá que ser una combinación de todas las propuestas presentadas”.

Ambos representantes destacaron otros aspectos significativos para el sector universitario que se están discutiendo en otras mesas, tales como la petición de créditos adicionales para cubrir el déficit 2011 del HCM, el aumento de la cobertura básica del HCM y el sistema de carrera. “Con la implementación del sistema de carrera se eliminarían muchas distorsiones salariales que perjudican a los universitarios, indicó Padrón. En este sentido, Atausibo organizará un taller con expertos que expliquen a los trabajadores las características del sistema de carrera.

Las propuestas que presentaron las federaciones al Ministerio de Educación Universitaria, son las siguientes:

Fenastrauv: Propone un ajuste salarial para el sector obrero basado en 2 salarios mínimos, partiendo del grado menor de la tabla, a partir de 2009, manteniendo el 7% entre escalas.

Fenasoesv: Propone un ajuste salarial para el sector obrero de 80% de la canasta alimentaria, a partir del año 2009, desde la menor escala, manteniendo el 7% entre escalas.

Fetrauve: Propone un ajuste salarial para el sector administrativo de las universidades, IUT y el CU en base a 26,9% para el año 2009 y 40% para el año 2010, tomando como base el salario normal establecido en la normativa laboral del personal administrativo universitario, manteniendo el 7,5% entre escalas.

Fetrauniversitario: Propone un ajuste salarial para el sector administrativo en base a las tablas aprobadas en el año 2000 por normas CNU-Opsu, donde el nivel 201 eran 2 salarios mínimos, manteniendo el 7,5% entre escalas.

Fenasinpres (personal docente): Propone un ajuste salarial en base a 26,9% para el año 2009 y 40% para el año 2010. Estos porcentajes deben ser aplicados a todas las primas que percibe el personal docente universitario.

Un comentario

1. buenas tardes yo soy docente universitario seria posible que alguno de ustedes me pueda colocar al tanto de cuales son las primas que debe percibir un docente universitario, porque a mi no me pagan ninguna prima y llevo seis años como docente dedicacion exclusiva y aun no me reclasifican porque supuestamente no hay presupuesto, yo me pregunto si a los militares les dijeran lo mismo que pasaria en este pais, gracias de antemano por su respuesta