“No hubo Opinión Estudiantil para el Premio a la Destacada Labor Docente”

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

En la edición 2011 del Premio a la Destacada Labor Docente, no se pudo tomar en cuenta la opinión estudiantil debido a que la mayoría de los estudiantes no respondió la Encuesta de Opinión Estudiantil, mecanismo que permite evaluar numerosos aspectos como el desempeño del profesor, la eficacia y pertinencia del curso, el nivel de dificultad de la materia, promedio de notas, entre otros valiosos datos.

En ese sentido, aunque la comisión encargada de este galardón solicitó esta información para tomarla en cuenta en la evaluación de los profesores postulados, resultó imposible proporcionarla, según informó el coordinador de la encuesta, Sowiesky Galavis, ya que en lo que va de trimestre, sólo han opinado 67 estudiantes que constituyen 0,72 % de la población estudiantil. “Lamentablemente al no participar, los estudiantes ponen en peligro la integridad del principal mecanismo institucional para conocer respecto al desempeño docente de los cursos abiertos”.

No obstante, esta baja respuesta no sólo se observa en el trimestre actual, sino en general en los últimos períodos académicos, por ejemplo en el trimestre septiembre – diciembre 2010 la participación estudiantil alcanzó el 1,99 %, en enero – marzo 2011 llegó a 4,35 %, en abril – julio 2011 logró un repunte del 6,81 % y en el período intensivo 2011, otro descenso que alcanzó el 2,96 %.

De acuerdo con el profesor Galavis, esta situación comenzó a partir del cambio de modalidad en la forma de responder la encuesta, pues antes, cuando era impresa y los profesores la entregaban a sus alumnos en las clases, se mantenían resultados representativos, pero a partir de la puesta en marcha de la versión on line por recortes presupuestarios, prácticamente no hay opinión estudiantil.

Sin embargo, a su juicio no hay excusa para que los estudiantes no respondan la encuesta on line, debido a que todos de manera trimestral, se conectan a Internet para bajar el comprobante de inscripción, lo que demuestra que cuando poseen la voluntad de hacer algo, no existen limitaciones que lo impidan.

La encuesta, señaló, la conforman 30 preguntas que los estudiantes, de forma anónima, deben responder. El cuestionario gira alrededor de varios aspectos como el desempeño global del profesor, la preparación previa para cursar asignatura, la dedicación de tiempo y esfuerzo a este curso, la calificación que se espera obtener al final del curso, el nivel de contribución del curso a la formación profesional y la cantidad de contenidos asimilables ofrecidos por la materia.

En consecuencia, gracias este instrumento los estudiantes pueden obtener la respuesta a las siguientes interrogantes: ¿la materia es difícil?, ¿es importante para la carrera?, ¿quita mucho tiempo? y ¿cuál nota puedo sacar? Paralelamente la institución obtiene insumos para el Premio a la Destacada Labor Docente, para realizar evaluaciones del pensum  y el personal académico, entre otras acciones.

Ventajas on line

La encuesta electrónica, aseguró Galavis, se puede responder desde cualquier computador conectado a Internet. De hecho, una de las grandes ventajas que ofrece esta modalidad es precisamente que se puede responder en el momento y lugar que se desee,  pues el sistema se encuentra abierto las 24 horas, garantizando 100 % la confidencialidad de las respuestas emitidas.

“Solamente deben estar pendientes de la fecha de cierre de recepción de respuestas, que para la evaluación del trimestre en curso, culminará en la Semana 1 del trimestre enero – marzo 2012”, explicó.

Hacia la obligatoriedad

Ante la importancia de obtener esta data para la evaluación de múltiples factores y la poca respuesta que se ha observado en los estudiantes desde la salida de la encuesta on line pese a las ventajas que ofrece, se aprobó hace dos años en Consejo Académico que dicha encuesta fuese respondida de manera obligatoria por todos los estudiantes.

Para poner en práctica esta decisión, se requiere una serie de recomendaciones que debe presentar una comisión nombrada especialmente para lograr la implementación de la medida. Esta comisión está presidida por la directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Lydia Pujol.

Todavía hay tiempo de responder

En Semana 1 del próximo trimestre culminará el período de recepción de respuestas de la encuesta correspondiente a septiembre – diciembre 2011. Para responderla, los estudiantes sólo deben visitar la página http://opinion.dii.usb.ve/

Para ver los resultados deben ingresar a la siguiente dirección:  http://consulta.dii.usb.ve

Para ver los resultados de los cursos anteriores al 2011, ingresar a la siguiente dirección: http://consultahistorico.dii.usb.ve