A sus 30 años Funindes busca afianzar oportunidades de negocios internacionales

El panorama nacional muestra una merma considerable en la conformación y materialización de nuevos negocios, la carrera por operar en mercados vecinos es la constante en muchos inversionistas nacionales, sin embargo, a la sombra de esta realidad, las capacidades de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, se potencian y muestran una ventana de optimismo que la hacen mantener centrada en sus objetivos de conexión academia-empresa, al tiempo que rastrea oportunidades de nuevos acuerdos

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Sergio Díaz, presidente de la Funindes.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Al llegar a sus 30 años de creación, la Fundación de Investigación y Desarrollo hace una revisión interna y, a pesar de la incertidumbre y las amenazas en el mercado nacional, vislumbra perspectivas de negocios y ampliación de la oferta de sus servicios, tanto en el mercado nacional como internacional.

Sergio Díaz, presidente de Funindes, explica que actualmente el personal de la Fundación se ha vuelto experto en sortear obstáculos, propios de un país con una economía en crisis, y que, sin desviarse del objetivo de fomentar la transferencia tecnológica de la universidad al país y desarrollar proyectos con este propósito, se ha abierto a explorar oportunidades que representen ganancias al país y dividendos a la Universidad, incluyendo al universo de profesores que cada vez se van sumando a la aplicación de la extensión.

Para Díaz, quien hace un balance de los resultados de la conexión universidad-empresa, la realidad muestra, por un lado, el surgimiento de necesidades en la industria y el sistema empresarial y, por el otro, la cobertura que ha ofrecido la USB a esas necesidades a través de la Fundación, contando con los profesores uesebistas que exploran nuevas posibilidades de participación que eran incipientes.

En este balance destaca la ampliación de la oferta de cursos, cuyos beneficios económicos se mantienen debido a los ajustes de la facturación de acuerdo con la inflación, refiere el Díaz; y, por otra parte, si bien el número de proyectos no ha aumentado, se han mantenido los ingresos por este rubro debido a que los montos han crecido también por el mismo efecto inflacionario.

Asimismo, Díaz da cuenta de la diversificación de los cursos y diplomados, que hace unos años representaban el rubro más pequeño del negocio y que en los últimos meses se ha fortalecido, gracias a algunas alianzas y a la búsqueda constante de oportunidades donde se pueda ofrecer el conocimiento del personal académico, técnico y administrativo al servicio de las nuevas necesidades.

En cuanto a la internacionalización de los servicios de Funindes, que contabiliza resultados no sólo en número de proyectos, sino en montos, los de mayor impacto están en el área ambiental, específicamente en calidad de agua, y cuyos desarrollos están en refinerías del Caribe.

La oferta de cursos, diplomados y postgrados en el exterior, comenta Díaz, tiene opciones de cursos en línea, y se adelantan negociaciones con Perú, Miami, y, a través del Parque Tecnológico Sartenejas en California y Miami, para la ubicación de sedes para dictar los programas cuyos contenidos sean generados por Funindes, con la participación de profesores de la USB como invitados. En este frente de ofertas en línea, la Fundación cuenta con Artevisión como brazo ejecutor para la preparación del material.

Cara a cara con el cliente

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Funindes se prepara para presentar un nuevo portal web, informó Sergio Díaz.

Con la mira puesta en el negocio, Funindes se prepara para presentar un nuevo portal web cuyas características enmarcan un giro hacia la negociación inmediata entre el cliente y la Fundación, “pasa, de ser más informativa sobre la Fundación, a estar orientada al e-comerce”, dice Sergio Díaz, como una vitrina de los productos que ofrece a través de los seis institutos donde se hace y se promueve investigación aplicada, ocho centros de investigación y desarrollo tecnológico, más de cincuenta unidades de gestión operativas en diferentes áreas del conocimiento y siete laboratorios que abarcan desde Ingeniería Aplicada hasta Tecnología de Información, pasando por Biología, Química, Polímeros, Electrónica y Física, entre otros.

La página permite navegar por todos los servicios, al tiempo que ofrece opciones de inscripción y pago en línea de los cursos que, además, tienen sus referentes en el historial de programas ofrecidos, así como sugerencias por disciplinas científicas y técnicas, laboratorios y un buscador por área de interés.

La plataforma permite conocer a la Fundación, hacer búsqueda por palabras claves y explorar la cantidad de ofertas que mantiene en formación, desarrollo de proyectos y servicios en diversas áreas del conocimiento.

Esta nueva cara de Funindes en línea es posible porque gerencialmente se asumió el reto de modernización, automatización y optimización de procesos internos para dar respuestas acordes al siglo XXI, enfatiza Díaz.

Para el actual presidente, algunas metas a corto plazo son seguir avanzando en la internacionalización de los servicios de la Fundación, generar más ingresos en divisas, abarcar más áreas en cuanto a la oferta de cursos que ahora incluye gastronomía, telecomunicaciones, creatividad, y que responden a solicitudes en Ingeniería Mecánica en Ecuador a través de un proyecto que está en negociación y generar contenidos para nuevos cursos que se brinden con Artevisión.

Operar en otros territorios, enfatiza Díaz, precisa de fomentar y mantener alianzas con empresas que entiendan el negocio de conexión del conocimiento con las necesidades globales, entre las cuales están Coyote Nest, en California y Miami, Dempre, en Venezuela y parte de Latinoamérica, Link Gerencial en República Dominicana y otras que se aproximan al objetivo de promover la transferencia tecnológica, como la Universidad de Panamá y otras instituciones en Perú y Ecuador.

Fotos: Alfredo Terán

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