“Políticas actuales han ocasionado fuga de talentos y merma de la producción científica”

El acto solemne, presidido por las Autoridades, se celebró en el Paraninfo de la Casa Rectoral.

Alejandro Müller, Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Alejandro Müller, desde ayer tarde Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, expresó en el acto solemne de conferimiento de la distinción, que las políticas actuales en materia de ciencia y tecnología, así como la continua disminución del financiamiento, “han ocasionado tanto la fuga de nuestros talentos como el sistemático descenso de la producción científica venezolana que se refleja en los índices internacionales”.

Müller, el investigador venezolano más importante en el área de polímeros, lamentó en su discurso que desde 2009, “los criterios para la aprobación de los proyectos que otorga el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación han dado un giro hacia una politización que en nada beneficia a la ciencia venezolana”.

El profesor Titular jubilado del Departamento de Ciencia de los Materiales, autor de 433 publicaciones científicas, señaló que “hemos visto y experimentado en carne propia el rechazo de decenas de proyectos sin razón científico-técnica alguna, incluso cuando los mismos se adaptan a las áreas prioritarias establecidas en las convocatorias respectivas”.

Lamentó que los proyectos no sean evaluados “por pares de verdaderos expertos en las distintas áreas del conocimiento”.

La Profesora Emérita Estrella Laredo y el profesor Norberto Labrador, acompañaron a Müller al momento del conferimiento de la distinción.

Para Müller, Venezuela no puede permitirse repetir los errores que otras naciones han cometido en los últimos cien años, “cada vez que se adoptaron políticas que resultaron en el desperdicio del talento científico acumulado durante décadas. Basta echar un vistazo a la fuga de cerebros que ha tenido lugar en tantos países asiáticos y africanos durante los últimos años, o en las llamadas repúblicas populares del pasado en el este de Europa. En un mundo tan dinámico e hiperconectado como el que hoy tenemos, los países debieran tener la oportunidad de aprender más rápido acerca de las experiencias exitosas y las experiencias fallidas que se han dado en otras sociedades”.

El investigador, con treinta años de labores en la USB, finalizó con un mensaje positivo: se puede ser creativo y productivo en condiciones adversas. “No me queda la menor duda de que los profesores de la USB seguirán buscando la excelencia en las labores de docencia, extensión e investigación a pesar de las crecientes restricciones financieras. Viene muy a propósito la siguiente frase de Nelson Mandela: ‘Las dificultades destruyen a algunos hombres, pero a otros, los fortalecen’”.

Correspondió a la profesora María Luisa Arnal, jefe del Departamento de Ciencia de los Materiales, realizar y leer una semblanza de Müller, en la cual destacó su importante producción científica y contribuciones a la comprensión del comportamiento físico de los compuestos de alto peso molecular con énfasis en dos grandes áreas: los procesos de nucleación y cristalización en homopolímeros, polimezclas, materiales nanoestructurados, nanocompuestos y materiales nanoconfinados; y el estudio del comportamiento de los polímeros en solución y de sistemas supramoleculares formados por polímeros, surfactantes, sales y solventes con aplicaciones potenciales en diversas áreas como recuperación mejorada de crudos, y diseño de materiales inteligentes, es decir materiales capaces de modificar su organización y propiedades en función de diversos estímulos.

La profesora María Luisa Arnal fue la encargada de hacer la semblanza del Profesor Emérito Alejandro Müller.

Asimismo, destacó las colaboraciones que ha sostenido Müller con investigadores dentro y fuera de la USB y del país en el estudio de materiales con aplicaciones biomédicas y alimenticias, entre otras.

Arnal refirió que “hasta los momentos Alejandro ha publicado 228 artículos en revistas arbitradas que han recibido más cuatro mil doscientas citas que lo hacen poseedor de un índice h de 37. El índice h es una medida de la calidad y consistencia de la trayectoria de un investigador porque representa del total de sus publicaciones cuántas han recibido al menos el número de citas que el índice h representa. Estas cifras lo perfilan como el investigador más productivo del país en el área de polímeros. En términos generales, Bernardo Rodríguez Iturbe, Alejandro Müller y Jacinto Convit son los tres investigadores venezolanos más destacados de acuerdo con el número de publicaciones arbitradas, citas e índice h”.

El rector Enrique Planchart expresó que para la USB es un honor conferir el Profesorado Emérito a Alejandro Müller. “Y lo hacemos en un acto solemne, para distinguir y resaltar la calidad, los méritos, lo que es y representa la Universidad, porque en el país vivimos  una época en que parece que los valores se han invertido y, como en el tango Cambalache, ‘da lo mismo un burro que un gran profesor’”.

Muller7 [800x600]Durante el acto se transmitió un audiovisual, preparado por la División de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Dirección de Servicios Multimedia, que recorrió la vida personal y laboral de Müller y presentó testimonios de estudiantes, colegas, amigos y familiares.

La decisión de otorgarle a Müller la distinción honorífica de Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, fue tomada por unanimidad por el Consejo Directivo del pasado 11 de septiembre de 2013, con base en las contribuciones que en docencia, investigación y extensión ha acumulado a lo largo de su trayectoria como profesor e investigador de esta casa de estudios, en diferentes áreas de la Ciencia de los Materiales, particularmente, en lo referido a propiedades físicas de polímeros termoplásticos y sus mezclas.

Fotos: Javier Zamora