Proceso de enseñanza saldrá de las aulas con el impulso de la DSM

Los profesores están invitados a grabar todas las clases desde el inicio del trimestre y comenzar a alimentar el repositorio digital para darle mayor presencia a la universidad dentro y fuera del país; además, el desarrollo de dsmwiki, el blog educatetecnología y la edición de un boletín trimestral contribuirán con la creación de una cultura USB dedicada al desarrollo de contenidos digitales

Varios proyectos emprenderá la Dirección de Servicios Multimedia, DSM, con los que se convertirá en el músculo operativo de la universidad para concretar los planes de educación a distancia, mientras cumple su misión de administrar, mantener y aprovechar las tecnologías multimedia para garantizar el desempeño de los programas de docencia, investigación y extensión.

Más allá de la tarea de disponer los recursos para apoyar la actividad académica, como el préstamo de video beam, pantallas, cornetas, micrófonos, o lo necesario para la filmación de eventos, la DSM dará un giro para sacarle punta a la tecnología,  aprovechar la cantidad de oportunidades que se presentan en el campo de la enseñanza a través de la web y crear una cultura USB dedicada al desarrollo de contenidos digitales.

La máxima de “aparecerás en la medida en que te expongas” garantizará no solamente mayor visibilidad de la USB, sino que servirá para poner al alcance de todos, los recursos generados por los profesores, ya sean presentaciones o documentos,  transformándolos en objetos de aprendizaje, explica la actual directora de Servicios Multimedia, Mariella Azzato.

Con esta meta, arrancará en enero “Mi curso en línea”, conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Profesoral, a fin de iniciar la virtualización de contenidos de las asignaturas que se dictan en la Universidad, para, en la medida en que se desmitifica la virtualización como proceso complicado e inaccesible, alimentar el repositorio abierto digital, con el cual se busca recoger y capitalizar los recursos que todos los profesores de la universidad han desarrollado a lo largo de la gestión de cada uno de sus cursos.

En una presentación que Azzato está haciendo en las reuniones de Divisiones y Departamentos académicos, se detallan las tareas que hará cada uno de los departamentos de la DSM con sus respectivas secciones ofreciendo el soporte tecnológico requerido para alcanzar la meta de virtualizar todas las asignaturas, de desarrollar los productos que tendrá tanto en línea como en físico, y darle forma a la idea de “convertir la cultura de servicios en una oportunidad tecnológica e instruccional para fortalecer la producción de contenidos digitales, y hacernos más visibles en la Web, a través de repositorios, plataformas y redes sociales”.

Azzato se refiere al soporte que da el Departamento de Producción Multimedia con sus cuatro secciones: tecnología instruccional, diseño gráfico, fotografía y multimedia, donde las tres últimas darán apoyo a la sección de tecnología instruccional convirtiendo los recursos educativos de los profesores en objetos de aprendizaje, entendiendo éstos como un recurso digital reutilizable que facilita y permite la acción instruccional. Cada uno de estos recursos será articulado a su vez en plataformas de gestión de aprendizaje, como Osmosis o Moodle.

En el Departamento de Producción Audiovisual, la sección de Estudios, producción y postproducción, hará lo propio para que las grabaciones de sonidos y videos educativos estén disponibles y visibles en la Web.

El departamento de Servicios Audiovisuales, que cuenta con las secciones de apoyo audiovisual, apoyo de ingeniería, multimedia y videoconferencias, actualmente se encarga de proveer  y mantener todos los equipos multimedia con los que cuenta la Universidad. La sección de videoconferencia, responsable de gestionar los espacios que mantienen los equipos que permiten videoconferencia y webconferencia, fortalecerá la gestión que implique el uso de recursos multimodales.

Más productos, mayor visibilidad

Cuatro canales digitales de comunicación e intercambio se han creado en la DSM. Un canal USB montado en el servidor de youtube que hará visible la producción audiovisual que los profesores hagan en la universidad.

Los otros tres canales divulgativos y de intrecambio son: un boletín trimestral, en el que se estarán divulgando los proyectos que desarrolla la DSM, el blog educatetecnología, para la difusión de información actualizada relacionada con comunicación y tecnología en la educación, todo lo que produce la sociedad del conocimiento y que le interesa a los profesores, y la dsmwiki, espacio colaborativo donde los profesores que trabajan de manera individual en toda la universidad aporten en la generación de contenidos, con información sobre las últimas plataformas, manuales de instrucción, manuales de desarrollo, entre otros.

La DSM está preparada para atender la demanda de los profesores que tomen el taller y quieran mejorar o dar acabado final a todos los recursos multimedia que hayan diseñado en el curso. Todos estos esfuerzos, aspira Azzato, decantarán de manera natural en el repositorio abierto digital que permita a la universidad no solamente clasificar los recursos para diseñar programas a distancia sino fomentar una cultura USB dedicada al desarrollo de contenidos digitales.

Fotos: Alfredo Terán


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