Diagnóstico realizado por estudiantes refleja estado precario de laboratorios

LaboratoriosLa precaria situación en la que se encuentran los laboratorios de la USB debido a la crisis presupuestaria que vive la Universidad, ha sido plasmada por estudiantes de varias carreras de pregrado, quienes consideran que se trata de un tema sensible porque afecta directamente la calidad de la educación.

La iniciativa de realizar un diagnóstico de la situación de los laboratorios y de otras áreas de la universidad, surgió de un grupo de jóvenes quienes crearon el Movimiento Ascenso con la finalidad de “aprovechar el potencial y la creatividad de los estudiantes en pro de una mejor universidad, sobre todo en lo concerniente a las áreas que comprometen la calidad de nuestra educación”, explican Alfredo Mora y Alexandro Tálamo, estudiantes de Ingeniería Química y quienes forman parte de la junta directiva del grupo.

Hasta ahora, dicen, han realizado diagnósticos de los laboratorios y de Sala de Teatro ubicada en Pabellón 6; han organizado jornadas de reciclaje y se han involucrado con la formación de líderes estudiantiles responsables, comprometidos y capaces de representar los intereses de la comunidad estudiantil de forma eficaz y oportuna.

En el enlace http://movascenso.blogspot.com/ está estructurada toda la información, incluyendo fotografías, presupuesto requerido, personal que labora en cada unidad y un afiche donde se explica de forma gráfica la situación de los laboratorios desde el A hasta el G.

Según la página de Ascenso, en los laboratorios de la USB se atiende a más de 30.000 usuarios al año, cifra que incluye a profesores, ayudantes académicos, preparadores y estudiantes inscritos en cursos prácticos. “Sin embargo, es una de las áreas más sensibles de la Universidad, puesto que de los Bs. 42.000.000 que fueron contemplados en el presupuesto del año 2012, para gastos de funcionamiento básico, sólo se aprobaron, aproximadamente, Bs. 764.000, los cuales fueron distribuidos considerando las áreas más gravemente afectadas y teniendo que obviar algunas de ellas por la escasez de recursos”.

En lo concerniente al Laboratorio B, uno de los que atiende mayor cantidad de estudiantes, el documento destaca que sólo cuentan con 16 técnicos especializados activos, cuando debería haber un mínimo 30 técnicos, esto como consecuencia de las jubilaciones que han ocurrido en los últimos años y la falta de reposición de cargos. En cuanto a los profesores, “la crisis de los salarios y presupuestos está causando numerosas renuncias que ponen en entredicho el futuro de estos laboratorios. Aún así, se atienden a más de 2.000 estudiantes anualmente entre todas las secciones provenientes de Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biología, lo cual deja en claro la importancia de esta unidad de laboratorio para la vida universitaria”.

“Otro punto preocupante es la gestión de desechos, pues, hasta la fecha, no existe un plan engranado para  tratarlos, por lo que apenas es posible llevar a cabo la estabilización y neutralización de los mismos, gracias al personal técnico en los casos favorables. Existen desechos de fácil disposición, pero también existen aquellos que no pueden ser dispuestos ni siquiera siendo previamente tratados y éstos, particularmente, siguen acumulándose en las instalaciones en espera de que dicho plan se ejecutase en algún momento”.

Al movimiento Ascenso pertenecen y han colaborado con el proyecto de los laboratorios los bachilleres Alfredo Mora (Ing. Química), Emy Ostos (Ing. Producción), Alexandro Tálamo (Ing. Química), Isaac Gozzo (Ing. Electrónica), Belén Castro (Ing. Química), Airam Castro (Ing. Eléctrica), Fernando Salinas (Ing. Materiales), Domingo González (Ing. Materiales), María Bandres (Ing. Materiales), Sol Cisneros (Ing. Química), Fabio Castro (Ing. Computación), Luis Contreras (Ing. Mecánica), Jessica Tálamo (Ing. Materiales), Cristina Salazar (Ing. Materiales), Erick Manaure (Ing. Química), Daniel Pierluissi (Ing. Producción), Patricia Mesa (Ing. Producción), Luis Herrero (Ing. Electrónica), Gabriela García (Ing. Producción) y Carla Chávez (Ing. Producción).

“Esta es la primera parte del proyecto ‘LaboratoriosDeExcelencia’ impulsado por el Movimiento Ascenso”, explican los jóvenes, luego, publicarán la información. Además, tienen proyectado organizar actividades en procura de mejorar la situación de los laboratorios, entre éstas: potazos, torneos deportivos, conciertos, entre otras, con la idea de recaudar fondos para suplir, en la medida de lo posible, las necesidades que no se pueden satisfacer con el actual presupuesto de las universidades venezolanas.

Los estudiantes mantienen abierta la invitación a todos los jóvenes uesebistas que quieran aportar conocimiento, trabajo manual o cualquier tipo de apoyo en las actividades que organicen y colaborar en las iniciativas del movimiento.

Para contactarlos: Twitter: @ascensousb, Facebook: https://www.facebook.com/AscensoUSB, e-mail: ascensousb@gmail.com, página Web: http://movascenso.blogspot.com/.