Comenzó IV Simposio Internacional Cuerpo, Carne e Identidad

la foto 1 [320x200]Se acrecienta vinculación entre la USB y la Universidad de Salamanca

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

La cuarta edición del Simposio Internacional Cuerpo, Carne e Identidad, organizada por el Grupo de Investigaciones Filosóficas de la USB y la Universidad de Salamanca, comenzó hoy 9 de noviembre con una alta participación que llenó por completo la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca.

El evento de apertura contó con la asistencia del vicerrector académico, Rafael Escalona, quien realizó una breve introducción sobre el tema central que se tratará durante el simposio, cuya fecha de cierre está pautada para el próximo viernes 13 de noviembre.  A través de recientes películas cinematográficas, el profesor Escalona reflexionó sobre la existencia de la conciencia en la inteligencia artificial y hasta qué punto el cuerpo y el espíritu pudieran constituir dos caras de una misma realidad, entre otros aspectos abordados.

El vicerrector, al igual que el coordinador del Departamento de Filosofía de la USB, el profesor Erik Del Búfalo, destacó la importancia de continuar investigando temas filosóficos dados sus aportes en el proceso de comprensión de diferentes experiencias.

la foto 2 [320x200]En esta cita, el profesor Del Búfalo también expresó su profundo agradecimiento hacia las autoridades rectorales por su apoyo en la organización de este evento, que definió, no sólo como la expresión de un grupo de investigación, sino además, como un “síntoma de una relación importante y sólida entre la USB y la Universidad de Salamanca”.  Relación que, según adelantaron Escalona y Del Búfalo, fomenta la firma de un convenio que muy pronto permitirá la doble titulación de postgrado entre los estudiantes de ambas universidades.

Igualmente, Del Búfalo destacó la perseverancia de este grupo de investigación frente a las complicaciones externas que particularmente viven las universidades venezolanas, por lo que afirmó que dicho grupo “es un motivo de orgullo y un gran apoyo a la frágil misión académica que se desarrolla en Venezuela”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Salamanca, Reynner Franco, coordinador del Grupo de Investigaciones Filosóficas, también aprovechó la ocasión para manifestar su agradecimiento tanto a las autoridades rectorales de la USB como a todos los participantes, por hacer posible esta nueva edición.

la foto 3 [320x200]El grupo, comentó, se creó en el año 2010 y, desde esa fecha, los temas que estudian, también son temas que preocupan a otros grupos. Algunos de esos tópicos abordados son los problemas centrales de la percepción y, más recientemente, cómo se vinculan  las concepciones con los estilos de vida.

Este año, el programa incluye nueve conferencias y veinticinco ponencias a través de las cuales se confrontarán diversas miradas y acercamientos al problema del cuerpo, de la imagen y del cuerpo a lo largo de la historia del pensamiento, así como a las relaciones e intersecciones que pueden establecerse entre cuerpo y subjetividad, cuerpo y naturaleza, cuerpo y mundo, y cuerpo y comunidad.

Entre los ponentes asistirán destacados investigadores de diversas universidades e instituciones de Venezuela, Chile, España y Canadá. Vea el programa en http://investigacionfilosofica.usal.es/Eventos4