USB recibirá a 2.666 nuevos estudiantes con situación precaria de servicios

IMG_8320Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

A partir del lunes 11 de abril inicia el trimestre abril-julio con 2.666 estudiantes de nuevo ingreso, que incluyen los asignados por la Opsu, los que aprobaron el examen de admisión y lo que cursarán el Ciclo de Iniciación Universitaria.

Este nuevo grupo de jóvenes se suma a los 6.524 estudiantes regulares que tiene la USB en sus dos sedes, y a los 1.100 estudiantes de postgrado, por lo que las diferentes unidades vinculadas a atención estudiantil que dependen del Vicerrectorado Administrativo, analizan la situación para ofrecerles los beneficios de transporte, comedor e infraestructura, a pesar de las insuficiencias presupuestarias del año 2016 que alcanzan los Bs. 2.093.923.205 (93% del gasto anual estimado en Bs. 2.239.672.268, solamente en providencias estudiantiles).

La situación de la USB es crítica en cuanto a los servicios estudiantiles, pues ha habido un sostenido aumento de la demanda de comedores y transportes en los últimos años, y al mismo tiempo un descenso continuo de la asignación presupuestaria.

Los indicadores muestran que entre 2005 y 2014 ingresaron a la USB un promedio de 2.300 nuevos estudiantes cada año; pero este año el aumento de la matrícula es de 20%, lo que supone una mayor demanda en ambos beneficios.

Según cifras de la Dirección de Servicios, hasta el año 2007 el transporte y comedor eran usados por entre 35% y 40% de los estudiantes, mientras que en la actualidad más de 70% de los estudiantes hacen uso de estos servicios.

La capacidad de los comedores es limitada; diariamente se atienden a más de 6 mil usuarios entre desayuno, almuerzo y cena, y con el nuevo grupo de jóvenes habrá mayor cantidad de usuarios del servicio, al tiempo que los concesionarios ya han advertido acerca de su precaria situación para mantener el servicio.

En transporte se requieren alrededor de 22 nuevas unidades que atiendan la creciente demanda de usuarios de las rutas Baruta, Coche, Bellas Artes, Chacaíto, Los Teques, Maracay, Guarenas, Valles del Tuy y Litoral, y Vargas, tanto urbano como interurbano, lo que supone un gasto de unos 10 millones de bolívares adicionales por mes sobre el gasto actual de 20 millones de bolívares. .

La vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azatto, explicó que las insuficiencias presupuestarias de la USB del año 2016 son por el orden de Bs. 14.589.155.033 en lo que corresponde a gastos de personal, servicios estudiantiles, gastos de funcionamiento, materiales y suministros e inversión académica, toda vez que el presupuesto asignado fue de Bs. 1.380.128.046, mientras que el gasto total anual (presupuesto requerido) es de Bs. 15.969.283.079.

Actualmente, la Universidad hace el seguimiento a los requerimientos planteados al Ministerio sobre las insuficiencias en gastos de personal y en gastos de funcionamiento (incluyendo las providencias estudiantiles), en virtud de que en marzo pasado se agotaron los recursos previstos en el presupuesto para esos conceptos.

De acuerdo con el informe técnico sobre las insuficiencias presupuestarias, elaborado por la Dirección de Finanzas y presentado al Ministerio de Educación Universitaria el 29 de febrero pasado, el presupuesto (inicial) de la Universidad para el año 2016 es de Bs. 1.380.128.046 financiado con Bs. 1.352.712.953 de aportes del Estado y Bs. 27.415.093 de aportes propios; los gastos del personal activo se ubican en Bs. 631.656.731 y la carga social en cuanto al personal jubilado y pensionado en Bs. 352.629.936, ambos componentes representan 71,32% del presupuesto total;  el resto está integrado por otros gastos de funcionamiento y servicios estudiantiles que alcanzan Bs. 395.841.379 (28,68% del total del presupuesto).