Flyer Esclavitud [640x480]Este miércoles 29 de junio se realizará el simposio Libertad absoluta o servidumbre perpetua. La esclavitud en Venezuela y Nueva Granada, organizado por la Asamblea Nacional, la Academia Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar, en el marco del Bicentenario de las Independencias 1816-2016.

Esta actividad se realizará el miércoles 29 de junio, a las 9:30 de la mañana, en la Sala de Videoconferencias, edificio de Comunicaciones, piso 1.

Las presentaciones durante la mañana estarán a cargo de Carolina Guerrero (USB), Pensar la libertad de los esclavos en 1816: Bolívar y el espacio Atlántico; Roger Pita Pico (Academia Colombiana de Historia), Máximas transgresiones en relaciones amorosas entre blancos y esclavos en el Nuevo Reino de Granada durante el período de dominio hispánico; Inés Quintero (Academia nacional de la Historia), Esclavas en busca de la libertad. Estudios de casos, Venezuela, siglos XVIII y XIX; Elizabeth Ladera (UCV), La evangelización de los esclavos en la sociedad del cacao. “Las cofradías y capellanías para negros” en la costa de la mar abajo; Alex Borucki (Universidad de California, Irvine), La historia trans-imperial del tráfico de esclavos hacia Venezuela, 1526-1811.

En la tarde las conferencias serán de Alejandro Gómez (Universidad de Lille 3), Antiesclavismo en Venezuela: Una perspectiva hispano-atlántica; Ana Vergara (Bolivarium USB), La emigración y sus esclavos: Libertad y esclavitud en el Alto Apure durante la guerra de independencia (1915-1935); Dora Ávila (Ucab), Familias, espacios y formas de convivencia. Sectores bajos y medios en la urbe de Caracas, 1780-1818; Alejandro Cardozo (USB), El compromiso abolicionista de Simón Bolívar con Alexandre Pétion: Una mirada epistolar e historiográfica.

Las moderaciones estarán a cargo de Carole Leal Curiel, profesora e investigadora de la USB e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, y Sócrates Ramírez, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la USB.