En 42 años la USB ha formado a 30 mil profesionales

La Universidad Simón Bolívar inició actividades el 19 de enero de 1970, con 508 estudiantes, 60 profesores y cinco carreras de pregrado, y fue bautizada como “la Universidad del porvenir”, respondiendo al decreto de creación del año 1969.

Su primer nombre fue Universidad de Caracas. El entonces presidente de la República, Rafael Caldera y el rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla dirigieron el acto inaugural en el Valle de Sartenejas, que para entonces seguía siendo una hacienda con algunas edificaciones donde se realizaban ciertas actividades académicas; el resto de las actividades se llevaban a cabo en el edificio Paraguachí de la Avenida Francisco Fajardo y en la urbanización El Placer, donde se inscribieron los primeros estudiantes a quienes asignaron el carnet 69.

Cuarenta y dos años después, la USB tiene una sede en el estado Vargas que ha dado profesionales para atender a las necesidades propias de la región del Litoral; tiene 30.273 profesionales egresados en pregrado, de carreras largas y cortas de ambas sedes; actualmente, ofrece 27 carreras de pregrado (17 largas y 10 cortas); 97 programas de postgrados distribuidos en 52 Especializaciones y 6.692 egresados; 31 Maestrías y 2.834 egresados; y 52 Doctorados con 279 egresados.

Según la matrícula registrada en la Memoria y Cuenta de 2011, en las aulas de Sartenejas y Litoral se preparan 9.807 estudiantes: 7.279 cursan carreras largas; 2.528 estudian carreras cortas; y 1.709 están en los diferentes programas de postgrado.

Todos los indicadores que registra la USB están actualizados en la página de la Secretaría www.secretaria.usb.ve.