Unidad de Laboratorios cumple 37 años con la peor crisis económica de su historia

Profesora Nathaly Moreno, directora de la Ulab.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB

La celebración del 37 aniversario de la Unidad de Laboratorios está signada por la escasez de recursos que ha ocasionado la desinversión en equipos e insumos, la renuncia de personal activo, la falta de reposición de personal frente a las jubilaciones y el diseño de un plan de supervivencia.

Nathaly Moreno, directora de la Ulab, en su presentación sobre los 37 años de esta unidad, realizada esta mañana en la sala de eventos del Laboratorio de Conversión y Transporte de Energía, con la presencia del personal académico, técnico y administrativo que allí labora, destacó la grave crisis que enfrenta esta dependencia medular para los programas de enseñanza, investigación y extensión de la USB.

La reposición, modernización y cambio de equipos de los laboratorios, para acondicionarlos a las actuales exigencias académicas, de investigación y extensión requieren de una inversión por el orden de los 80 millones de bolívares fuertes, cifra que, de acuerdo con Moreno, en parte pudiera obtenerse a través de proyectos que se introduzcan en organismos multilaterales.

Los objetivos y premisas que guían el trabajo de la Unidad de Laboratorios, explicó su directora, están alineados al Plan de Gestión 2009-2013 del actual equipo rectoral; de allí que haya hecho varios anuncios en concordancia con los ejes de acción del Plan.

En este sentido, Moreno explicó que para trabajar de acuerdo con el desarrollo y ejercicio pleno de la autonomía universitaria, la Ulab está conformando la oferta real de servicios de laboratorio, un catálogo de servicios de laboratorio en diferentes formatos para ser presentado próximamente a la comunidad, y busca la consolidación de los procesos de acreditación de laboratorios, además de auspiciar las donaciones con las empresas con las que se relaciona.

Otras tareas que desarrolla es la culminación de su reglamento general, así como los manuales de organización de los diferentes laboratorios faltantes y revisar los ya existentes.

Además, desde la Ulab se trabaja en las políticas y normativas para manejo de ingresos propios de los laboratorios operativos, manejo de sustancias materiales y desechos peligrosos, adquisición de reactivos químicos, manejo de desechos biológicos y en la revisión y documentación de los manuales de normas y procedimientos de las coordinaciones de adquisiciones, administración e importaciones.

La celebración también sirvió para bautizar la versión impresa del mencionado catálogo de servicios de laboratorios y hacer reconocimiento al personal técnico y administrativo por años de servicios, así como a profesores que han contribuido a la mejora continua de los laboratorios de la USB.

Ulab reconoció a su personal por años de servicios continuos

La celebración del 37 aniversario de la Unidad de Laboratorios fue el marco para ofrecer reconocimiento a 23 trabajadores técnicos y administrativos por 10, 15, 20 y 25 años de servicios continuos, y premiar la destacada labor académica de profesores que con su aporte han contribuido a la mejora continua de los laboratorios de la USB.

En esta oportunidad, recibieron botón de la Unidad de Laboratorios por 10 años de servicios Omaira Martínez, Ismael Acosta, Manuel Evaristo da Costa, Diego Alizo, Yeny Patricia Muñoz, Armando Peña, Luis Goncalves, Asdrúbal Valero, Kervin Pimentel, Fabio Albán, Nirsa Vivas, Sergio Scovino y Gleb Machado.

Por 15 años de servicios recibieron reconocimiento Orlando Aguillón, Luis Alberto Álvarez, Raúl Eduardo Alejo, Washington Marín, Joel Chirinos y Héctor Rojas.

Por veinte años de servicios los reconocimientos fueron para Juan Carlos Armas y Henry López, y por 25 años de servicio recibió reconocimiento Argenis Goitte.

El reconocimiento por destacada labor académica y por la contribución a la mejora continua de los laboratorios lo recibieron los profesores María Isabel Giménez de Guzmán, Julio Herrera, Gustavo Gutiérrez y Hebert D’Armas.

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *