Vicerrector Administrativo: “Dinero enviado a la USB no cubre insuficiencias”

William Colmenares, vicerrector administrativo de la USB

La Universidad Simón Bolívar recibió ayer la comunicación escrita del traspaso de Bs. 8.669.477 como crédito adicional para cubrir los gastos del servicio de comedor de los meses de junio, julio y septiembre.

El envío de este oficio fue un compromiso que surgió ayer mismo luego de la reunión de los representantes de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, el vicerrector administrativo de la USB, William Colmenares, Tibisay Hung, directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), y Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria.

Colmenares explicó que las demandas de la Universidad no están siendo atendidas, pues el dinero que enviarán sólo estará destinado al servicio de comedor, quedando fuera las insuficiencias del servicio de transporte. “Existe mucha incertidumbre sobre el déficit presupuestario, ya que el dinero aprobado no cubre los gastos de comedor ni transporte de los meses de abril y mayo, y la USB no tiene recursos para atender estas insuficiencias”.

La USB requiere 36 millones de bolívares para cubrir los gastos de comedor y transporte, explicó Colmenares, al tiempo que expresó preocupación porque, además, con la cancelación de la primera quincena de mayo de los servicios a la cooperativa de limpieza y jardines, se agotarán totalmente los recursos para cancelar este rubro, y como la cooperativa no cuenta con ninguna disponibilidad financiera, de no recibir los recursos en el tiempo, no se podrá cancelar la segunda quincena de mayo al personal, fundamentalmente obrero, afiliado a la cooperativa.

Por su parte, Andrés Contreras, presidente de la FCE USB, a través de una comunicación electrónica enviada hoy, señaló que los recursos recibidos “no son los que necesita ni mucho menos merece nuestra USB”.

Contreras criticó el accionar del MEU frente a las demandas que han realizado los estudiantes desde hace más de dos meses con respecto a  las insuficiencias presupuestarias que afectan los servicios estudiantiles. “Es deplorable que nos veamos en la necesidad de presionar repetidas veces a nuestras autoridades ministeriales para hacer valer los derechos de los estudiantes. Una vez más se evidenció como la dinámica del Ministerio de Educación Universitaria es atender a quienes ‘gritan más duro’¨.

De la reunión celebrada este jueves 10 de mayo también salió el compromiso de los representantes de Opsu y MEU de reunirse con los estudiantes el 15 de mayo para trabajar en las mesas técnicas que revisarán y comprobarán las insuficiencias presupuestarias. Esta reunión está pendiente desde marzo pasado.