Bienvenida a la cohorte 2016 en Sartenejas

Foto cortesía de la Fceusb

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Este lunes 17 de abril comenzó el trimestre abril-julio de la cohorte 2016, integrada por 1.284 estudiantes en Sartenejas y 722 en la Sede del Litoral, para un total de 2.006 estudiantes asignados a la USB por el Sistema Nacional de Ingreso- Opsu.

En horas de la mañana, en el Conjunto de Auditorios, las autoridades rectorales dieron la bienvenida a los 1.284 nuevos uesebistas que cursarán estudios en carreras cortas y largas que ofrece la sede de Sartenejas.

El profesor Enrique Planchart, rector de la USB, dio las palabras de bienvenida a los jóvenes y resaltó el régimen de estudio de la universidad. “Esto no es fácil, el régimen es fuerte y hay mucha presión, desde el primer momento hay que trabajar y estudiar mucho, es cuestión de hacerse un hábito”, enfatizó.

El rector Planchart comentó que la USB ofrece grandes oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento del estudiante como individuo, no únicamente por las clases, sino también por los compañeros, profesores y agrupaciones estudiantiles, entre otros. “La vida universitaria es muy rica, les propongo que hagan vida en la Universidad porque tiene espacios donde se puede estudiar, descansar, conocer gente de otras carreras y con otros intereses y establecer relaciones”.

Asimismo, el rector invitó a los jóvenes a usar los servicios que ofrece la USB e insistió en la importancia de aprovechar esta oportunidad de ser estudiantes uesebistas.

Por su parte, la profesora Mariella Azzato, vicerrectora administrativa y vicerrectora académica encargada, destacó que formar parte de la USB, una universidad pública, no significa que sea gratis, por el contrario, tiene un costo humano y de recursos, que se convierte en un valor. “En la Universidad convivimos con muchos valores (búsqueda de la excelencia, creación de futuro, calidad profesional, mística, honestidad, respeto, responsabilidad, solidaridad, equidad y conciencia ecológica), que esperamos puedan mantenerlos y que las decisiones que tomen sean por un valor uesebista”.

Además, exhortó a los estudiantes aprovechar la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica. “No importa cómo esté el país, la Universidad siempre sale adelante. Siempre estamos pensando en que la calidad no desmejores, ustedes son el futuro y esperamos sean los mejores representantes de llevar el sello USB a donde vayan”.

Luego, tomó la palabra Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil (Dide), quien habló de los servicios de apoyo al estudiante que ofrece la USB a través de esa dirección, en las áreas de salud, nutrición, asesoramiento y desarrollo humano, bienestar social, residencias estudiantiles, Fames y Agrupaciones Estudiantiles, necesarios para el  desenvolvimiento estudiantil dentro y fuera del campus.

Para finalizar, Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, comentó que la Universidad se define por el aporte que haga cada miembro de la comunidad uesebista a esta casa de estudios, por su comportamiento dentro y fuera de las aulas de clases, por las agrupaciones estudiantiles, entre otros aspectos.

Afirmó que más allá de los beneficios y espacios que ofrece la USB para formar profesionales y ciudadanos, “la Universidad atraviesa situaciones muy difíciles pero sobrevivimos por su gente. La USB no es lo que les digan, sino que son ustedes, lo que hagan y puedan aportar para seguir siendo la universidad de la excelencia”.

Ascanio hizo un llamado a los nuevos uesebistas a participar, a formarse y colaborar por un mejor país. “La Universidad y el país nos necesitan, debemos tomar conciencia de eso y que juntos saldremos adelante”.