Movimientos no violentos son más efectivos y exitosos

Manuel Llorens
Manuel Llorens

El psicólogo, profesor de la Ucab, Manuel Llorens, dictó una clase abierta en la Simón Bolívar

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Manuel Llorens, psicólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, dictó una Clase Abierta sobre los Movimientos no violentos, en la que destacó que estas campañas resultan más exitosas y agrupan más adeptos que las revueltas violentas.

En la clase, organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento de la USB, Llorens se refirió a la investigación de la especialista en violencia política y resistencia civil Erica Chenoweth, quien estudió la efectividad de los movimientos políticos ocurridos en el mundo entre 1900 y 2006. Los resultados, contrario a lo que muchos podrían pensar, arrojaron que los movimientos no violentos fueron más efectivos y exitosos que los violentos. “Un movimiento no violento puede reclutar más personas, de rangos más amplios de edades y condiciones físicas diferentes; para una revuelta violenta se necesita, por lo general, hombres jóvenes y de buena condición física”, ejemplificó el psicólogo.

Llorens destacó las contribuciones de cuatro activistas de los movimientos no violentos, cuyo legado considera pertinente divulgar en la situación actual de conflicto en Venezuela: Martín Luther King, Mahatma Gandhi, Vaclav Havel y Shirin Ebadi.

Del líder del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, Llorens resaltó sus frases: “La educación y organización comunitaria son las bases donde descansa todo cambio social” y “Ninguna revuelta social derroca al Gobierno, si este no ha perdido el control de la Fuerza Armada”.

Las campañas de acción no violenta no son ingenuas y responden a una táctica y preparación, y así lo demostró Luther King. “Se crean crisis para aumentar la tensión, las acciones directas muestran el problema y así se generan espacios para la negociación, para la solución política, porque al final toda salida es negociada”, dijo Llorens.

De Gandhi, Llorens destacó su convicción de que “no podemos estar seguros de tener la versión final de la verdad y, por ende, se debe oír a los demás”. Asimismo, recordó el temor del líder indio de que quienes proponían una revuelta violenta se “vuelvan tan tiránicos como los que están intentando derrocar”.

El escritor y político checo Vaclav Havel propugnaba la “resistencia a la manipulación”, mediante la promoción de gestos que desafiaran la verdad que se trataba de imponer. “En Venezuela tenemos ejemplos de actos contundentes de resistencia a la manipulación: los periodistas que en esta crisis han arriesgado su trabajo por dar a conocer los hechos, pero que en mi opinión no han sido respaldados, no se han articulado sus acciones con el resto de la sociedad y política”.

Para Havel también es importante hacer visibles las historias y el sufrimiento y en esta tarea los periodistas, artistas e intelectuales deben ser protagonistas. “Es fundamental cómo se narra la historia de nuestro sufrimiento, cómo ponemos en la agenda del otro la situación de injusticia”.

Sobre la activista iraní Shirin Ebadi, Llorens destacó el consejo que ella diera a sus hijas. “A veces las consignas radicales son una trampa. Eviten caer en problemas por curiosidad, piensen siempre que están haciendo historia”.

El ahora o nunca conduce a la frustración

Manuel Llorens, quien fue por 6 años psicólogo de la selección nacional de fútbol, opinó que la sociedad civil venezolana está movilizada, surgen líderes, organizaciones horizontales y redes que están cobrando mucha fuerza. “No hay en este momento entre la disidencia un liderazgo que agrupe a todos, por lo que debemos trabajar con lo que tenemos, con el Movimiento Estudiantil, con las redes”.

Para el profesor ucabista es importante valorar los logros y el camino recorrido para evitar la frustración y la desesperanza entre los opositores al Gobierno. “Plantearnos el objetivo último como la épica final, el ‘ahora o nunca, si no lo logramos ahora, nos derrumbamos’,  son planteamientos que nos llevan a la frustración. Hace falta calmarse y organizarse, definir cuáles son los objetivos previos al objetivo final, y contar lo que sí se ha hecho y logrado”. Como ejemplo nombró al Foro Penal Venezolano, organización creada hace diez años, y que “hoy es una pieza política importante”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *