Sede del Litoral estrenará biblioteca en diciembre de este año

Myriam Araujo, directora de la Biblioteca

El déficit presupuestario de las universidades sumado a la reducción drástica de 98% del presupuesto de la Biblioteca de la USB, hacían impensable la culminación del edificio y la puesta en marcha de la Biblioteca de la Sede del Litoral. Sin embargo, a través de un proyecto Locti aprobado por el Fonacit, los estudiantes, todos los que hacen vida en la Universidad,  la comunidad de Vargas y público en general,  contarán con un espacio que cumple con los estándares de calidad de las mejores bibliotecas universitarias internacionales.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Para diciembre de 2012 está prevista la culminación de los trabajos necesarios para abrir las puertas de la Biblioteca de la Sede del Litoral, que habían estado paralizados debido a la falta de presupuesto.

El 19 de diciembre de 2011, el rector Enrique Planchart, junto a la directora de la Biblioteca, Myriam Araujo, asistieron a un acto público en el Ministerio de Ciencia y Tecnología donde recibieron un cheque por 6.709.100,32 bolívares, correspondientes al proyecto “Puesta en marcha y adecuación tecnológica de los servicios bibliotecarios de la Sede del Litoral de la USB”, que había sido introducido en el Fonacit por Araujo el 25 de abril de 2011.

Para la ejecución de los recursos, Araujo fue nombrada por el Fonacit como la responsable técnica del proyecto, y por parte del Consejo Directivo de la Universidad, como coordinadora de cada uno de los tres comités de contrataciones que se conformaron: uno, para la compra del mobiliario y equipos, otro, para el sistema de movilidad y traslado tanto de libros como de personas con discapacidad (ascensor), y un tercero para la culminación de trabajos necesarios para el acondicionamiento de los espacios, como acometidas eléctricas, iluminación, barandas y aspectos de seguridad de todo el edificio.

A la fecha, y ya con los comités conformados, se ha elaborado y ejecutado el concurso cerrado para la adquisición del mobiliario, estanterías y equipos que cumplen con las normas de calidad para bibliotecas universitarias.

El edificio tiene un área de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles (semisótano y planta baja), con los mismos parámetros de seguridad y rigurosidad que la Biblioteca de Sartenejas, así como los mismos servicios y acceso a las fuentes de información.

Araujo explica que la Biblioteca de la Sede del Litoral tendrá dos salas, una de conferencias y otra para reuniones, una sala de café, áreas de descanso, de lectura informal, cubículos individuales y cubículos para trabajo en grupo, salas de tarea y las tradicionales: sala de monografías, de reservas, hemeroteca y la Sala Opsu, que es la equivalente a la Sala de Recursos Electrónicos del tercer piso de la Biblioteca de Sartenejas. Además, dijo, se estarán desarrollando los proyectos especiales como La Magia del Arte y en un futuro se conformará la sala de Colecciones Especiales.

A veinte años de haberse inaugurado la Biblioteca de Sartenejas, y de haber formado parte del equipo encargado de la mudanza, coordinado por la entonces directora Rosario Gassol de Horowitz, Myriam Araujo expresa satisfacción por pertenecer ahora al equipo que adelanta la puesta en marcha de la Biblioteca de la Sede del Litoral, junto al personal de Biblioteca y Planta Física de ambas sedes, Finanzas, Asesoría Jurídica y Coordinación del Rectorado.

Araujo está segura de que más allá del uso y aprovechamiento que le den los estudiantes de la Sede del Litoral, la Biblioteca servirá a toda la comunidad de Vargas, especialmente a los estudiantes de las universidades que funcionan en el Litoral. “Será una biblioteca moderna, con dos ambientes: uno, a doble altura con pared de vidrio que da a una hermosa vista a nuestro Mar Caribe, con pisos de granito, mobiliario moderno y flexible, luces aéreas y con pantallas que permitirán modificar la iluminación de los espacios de acuerdo con los servicios que se presten y los proyectos que se adelanten”.

Junto al proyecto de culminación de obras de la biblioteca fueron introducidos otros dos proyectos, igualmente avalados por el Rector, dirigidos tanto al Ministerio como al Fonacit, cuyo director pertenece al departamento de Biología de Organismos de esta Universidad, copiado al presidente del Consejo Superior de la USB,  a fin de promover la cooperación entre las instituciones y lograr los recursos necesarios.

La tarea ahora es hacer seguimiento a cada uno de estos planes, dice Araujo, tal como se hizo con el de la Biblioteca de la Sede del Litoral. “Cada semana hacíamos contacto con los técnicos, secretarias, jefes, cualquier personal que pudiera darnos señales de los Proyectos, hasta que por fin logramos la respuesta y hoy estamos llevando a cabo todos los planes con sus respectivos informes.

Estos dos proyectos son Suscripción de bases de datos científicas especializadas, por un monto de 1.625.400,00 y Renovación de la colección hemerográfica impresa y paquetes de revistas electrónicas, por un monto de 10.678.729,11.

De ser aprobados, explicó Araujo, los montos serán destinados, en el caso del primer proyecto, a la suscripción de bases de datos científicas para el  2013, debido al proceso de licitación y a los trámites de solicitud de divisas que requiere; y en el segundo proyecto, a la renovación año 2013 de casi mil títulos de revistas científicas de alto impacto.

Fotos: Jhonny Castro y Alfredo Terán

Un comentario

1. Felicitaciones al personal de la USB encargado de este importante proyecto educativo, esta ventana al conocimiento se convertirá en una valiosa e importante herramienta que los estudiantes y comunidad de Vargas sabrán bien aprovechar. Cuentan con una excelente directora destacada en la sede de Sartenejas, éxitos, y sigan adelante !!!!