USB celebró el aniversario de la Sede del Litoral

Este lunes se realizó el acto central del 34 aniversario de la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar con la presencia de las autoridades rectorales, directivos, representantes de empleados, profesores y estudiantes, quienes entregaron una ofrenda arbórea frente al busto de Simón Bolívar, ubicado en los espacios uesebistas de Camurí Grande, y recibieron reconocimientos especiales por sus aportes y esfuerzos en pro de la institución.

En el acto, que reunió a gran parte de la comunidad uesebista, el director de la Sede,  Feliberto Martins, recordó el origen de esta casa de estudios, creada con enfoque local, carreras cortas, sistema educativo no presencial y una estructura descentralizada, que comenzó a funcionar el 12 de febrero de 1977.

“Pero, es en 1986 cuando ocurre el cambio a sistema educativo presencial trimestral, lo que obligó a realizar importantes inversiones para el desarrollo de las actividades académico-administrativas”.

El deslave ocurrido en 1999 en el estado Vargas destruyó el 90% de sus instalaciones lo que obligó a iniciar un plan de reconstrucción de la sede dirigido por las autoridades rectorales y la Dirección de Planta Física. Producto de ese trabajo, dijo Martins, al cual se unió la comunidad universitario, se identificaron 24 hectáreas aprovechables y se dividió la superficie en dos áreas: Sector Valle (para funciones de actividades de recreación, deporte, servicios, vialidad y estacionamiento) y Sector Terraza (para 8 edificaciones con un área de construcción de 24.408 m2 para el desarrollo de las actividades docentes, administrativas, de investigación y académicas). En ambas se incluyeron otras obras como servicios básicos, plaza cubierta, pasillos, la casa colonial, caminerías, paisajismos y áreas tratadas.

La reactivación de la USB Litoral  comenzó en 2008 y en la actualidad cuenta con tres programas para carreras largas: Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, Ingeniería del Mantenimiento y Licenciatura en Comercio Internacional, y ocho para carreras cortas: Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, Tecnología Mecánica, Mantenimiento Aeronáutico, Administración del Turismo, Administración Hotelería, Administración del Transporte y Organización Empresarial. También ofrece diplomados en las áreas de Investigación Científica, Educación y Tecnología, Comercio Exterior y Administración Aduanera.

Durante este día conmemorativo los estudiantes de la Unidad Educativa San Rafael realizaron un desfile por el campus tocando diversos instrumentos musicales.

La celebración del 34 aniversario continuó esta mañana con el “II Encuentro con las comunidades: la USB, actor protagónico del estado Vargas”. Su culminación está prevista para 18 de febrero.

Desde esta tarde, se transmitirá por www.usb.ve el video sobre el evento central aniversario de la Sede del Litoral celebrado ayer.

Fotografías: Jhonny Castro