Defienden la primera tesis doctoral en el área de química inorgánica en la USB

La semana pasada, Jesús Pastrán, defendió su tesis doctoral titulada “Nuevos líquidos iónicos y ligandos pirazólicos quirales. Catalizadores de Ni y Pd para la hidrogenación de cetonas”, investigación que fue distinguida con la mención sobresaliente y que constituye la primera tesis doctoral del área de química inorgánica de la USB.

El trabajo de Jesús Pastrán obtuvo la mención Sobresaliente

La tesis fue realizada bajo la tutoría del profesor Romano Dorta y el jurado estuvo compuesto además por los profesores Simón López (USB), Vanessa Landaeta (USB), Alexander Briceño (Ivic) y Pablo Baricelli (Universidad de Carabobo).

Pastrán, quien es egresado de la licenciatura en Química de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo su maestría en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), explicó que una parte de su trabajo consistió en la búsqueda de nuevos líquidos iónicos para ser empleados como solventes en reacciones químicas. El jurado, además de destacar la originalidad del trabajo en el campo de la química orgánica e inorgánica, destacó los “interesantes aportes” de la tesis “a la preparación de nuevos líquidos iónicos con potencial aplicación en síntesis”.

La segunda parte de su trabajo consistió en diseñar y preparar ligandos quirales derivados del alcanfor, con el objetivo de hacer catalizadores para hidrogenación de cetonas y obtener alcoholes quirales. Sobre este aspecto, el jurado consideró que “se desarrollaron nuevos ligandos quirales con potencial aplicabilidad en la catálisis enantioselectiva”.

Pastrán junto con su tutor, el profesor Romano Dorta

Pastrán y el profesor Dorta destacaron que el desarrollo de esta investigación ha permitido el crecimiento del Laboratorio de Química Inorgánica y la llegada de nuevos estudiantes de doctorado. “Mi trabajo permitirá desarrollar otras muchas áreas”, indicó Pastrán, quien mencionó que tuvo dificultades, a partir de 2008, para acceder a la bibliografía especializada actualizada, debido a las carencias presupuestarias de la Biblioteca que han impedido renovar las suscripciones en los últimos años.

Fotos: Alfredo Terán

5 comentarios

1. Felicitaciones Mi Pana!!! Muy Merecido Este Gran Éxito, Espero Que Sigas Cosechando Triunfos,
    Un Abrazo De Nuestra Parte!
    Yacke y Jorge

2. Excelente amigo, mi felicitaciòn a tu empeño, dedicaciòn y calidad humana. Salud y màs exitos !!!!
    Bellita

3. Con mi corazon comparto tu alegria!!! Una vez mas Felicitaciones!!! Que sigan los Exitos!!!