USB recurre a sus egresados para paliar falta de profesores

28-320x200Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar está contratando a egresados de alta calificación para que impartan clases en asignaturas electivas y prácticas de laboratorios que carecen de profesores.

El rector Enrique Planchart valoró la contribución de los egresados ante “el déficit de profesores que viene arrastrando la Universidad desde hace muchos años y que se ha acentuado en los últimos cinco o seis años”.

Solo de enero a julio de 2016, 57 profesores egresaron de la USB por renuncias, no renovaciones de contrato y rescisiones de contratos, según cifras del Vicerrectorado Académico. “En los últimos años la gran mayoría de los cargos ofertados en los concursos de credenciales han quedado desiertos, por lo que el número de profesores que han ingresado por concurso de credenciales no compensa el número de cargos vacantes que existen”, indicó Planchart.

La contratación de los egresados es evaluada por la comisión de credenciales de los departamentos, explicó. “Son profesionales altamente calificados, que bien podrían hacer carrera académica, pero que han preferido el campo laboral empresarial. Su aporte es muy valioso para los estudiantes porque traen su experiencia en áreas de ingeniería y pueden compartirla en las asignaturas especializadas de las carreras. La USB cuenta con egresados en las juntas directivas de las mejores empresas de ingeniería del país, como Inelectra o Tecnoconsult, que acumulan una enorme experiencia nacional e internacional, son de gran valor para la USB”.

Por su parte, el vicerrector académico, Rafael Escalona, informó que en los Departamentos de Electrónica y Circuitos, Química y Termodinámica y Fenómenos de Transferencia, cuentan con egresados que están dando clases. “Si cuentan con el permiso en sus trabajos, la USB les ofrece la posibilidad de que den clases mediante su contratación por servicios profesionales o ad honorem si es su deseo”.

El vicerrector indicó que hay “departamentos críticos” porque no hay suficientes profesores y la carga académica es muy elevada para los que están. “Por ejemplo, en el Departamento de Idiomas el promedio es de 80 estudiantes por profesor”.

Además de Electrónica y Circuitos, Química y Termodinámica y Fenómenos de Transferencia, otros de los departamentos considerados críticos son Planificación Urbana y Tecnología Industrial. “Al penúltimo concurso del Departamento de Tecnología Industrial no se presentaron candidatos, 100% de los cargos quedaron desiertos. Es un problema urgente que tiene la Universidad, porque este departamento atiende las carreras de TSU de Tecnología Aeronáutica, Eléctrica, Electrónica y Mecánica de la Sede del Litoral”. Esta semana la USB convocó nuevamente a un concurso de credenciales para este y otros departamentos.

Escalona destacó que junto con la Asociación de Egresados de la USB, la Universidad quiere desarrollar un proyecto más ambicioso. “Se han realizado reuniones con Euler Jiménez, por la Asociación de Egresados, y las Autoridades, para contar con el apoyo de los egresados como docentes, pero aún más allá: queremos aprovechar la experiencia de los egresados en el campo laboral, vincularlos con la USB para que sean tutores tanto de estudiantes como de profesores de la Universidad. Es un proyecto pensado para mediano y largo plazo”.

Asimismo, la USB cuenta con que los profesores jubilados contratados suban el número de horas de clases, señaló Escalona, y añadió que los egresados interesados en sumarse a la planta docente pueden contactar con las Divisiones o la Asociación de Egresados.

Los planes con la Asociación de Egresados fueron informados por el rector Enrique Planchart al Consejo Directivo celebrado el 7 de septiembre.

6 comentarios

1. Semana 2 y la asignatura TI-4503 Turbomáquinas para Ingeniería de Mantenimiento sin Profesor por falta de planificación del departamento, decanato y todas las instancias. Olvido hacia la sede del litoral.

2. Por qué no piensan en alguna solución que les permita dar clases a distancia? Quizás así se puedan reenganchar profesores que se hayan ido al exterior o también egresados que quieran participar.

3. Estoy a la orden, trabajando en mi tesis de doctorado en ITDE ( Instructional Technology and Distance Education), con experiencia desarrollando programas de postgrado completos online junto a los profesores. Con gusto puedo trabajar a distancia con el grupo de profesores que quieran empezar a dictar su curso online, necesito profesores y el pensum de la materia para arrancar, así como acceso al Learning Management System (LMS) si tienen Blackboard, Moodle, Canvas no lo se..

4. La universidad del futuro utiliza recursos en cualquier parte del mundo, los mas calificados, no se limiten a Technolconsult e Inelectra a nivel nacioanal, egresados de la USB estan trabajando en grandes e importantes compañias a nivel mundial, ademas con postgrados o doctorados, señores es el tiempo del trabajo en colaboracion, global y virtual. Todos sabemos y comprendemos bien la situacion del pais y de la universidad, hay que tocar puertas, muchos egresados que viven en el exterior estarian dispuestos a ayudar, con contrato ad-honorem, o como servicios profesionales. Evaluen esta posibilidad. No significa que la USB se convierta en una universidad virtual, sino que los cursos se que requieran un recurso muy especializado (un profesor que se encuentre en otro pais) darian los cursos por teleconferencia. Les menciono esta opcion pues asi lo hace la Universidad donde hice mi maestria y donde haciendo mi doctorado. Saludos y el mayor de los exitos, en la recuperacion del pais y salida de la crisis.

5. Mi nombre es Josè Guzmàn soy egresado de la USB no veo, donde aparece en esta informaciòn, el proceso para aquellos que estàn interesados se comuniquen con uds,