Abrirán tienda de impresión 3D en la USB

Gustavo Rivera, Julio Zerpa y César Duarte, estudiantes de Ingeniería Electrónica y emprendedores.

En la Universidad Simón Bolívar se inaugurará próximamente una tienda de impresión 3D que prestará servicios tanto a la comunidad uesebista como a otras universidades, empresas, negocios y personas que requieran el uso de esta tecnología.

Gustavo Rivera, Julio Zerpa y César Duarte, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la USB próximos a graduarse, concibieron la idea y presentaron el plan de negocios al Parque Tecnológico Sartenejas. “Observamos que hay una necesidad entre estudiantes, tesistas y grupos de investigación en la Universidad de imprimir piezas tridimensionales para construir prototipos, y, al mismo tiempo, que es un servicio difícil de conseguir en el país, requerido por profesionales y empresas que no necesiten una impresión masiva de piezas. Desde un arquitecto hasta un odontólogo pueden aprovechar el servicio para la producción de partes para maquetas o prótesis”.

La tienda, que ha sido bautizada con el nombre GyroPrint3D, contará con seis impresoras 3D, una cortadora láser y dos escáneres, equipos que fueron comprados en Estados Unidos gracias al financiamiento aportado por la empresa Coyote Nest, socia en el negocio junto con PTS y 3D Tronics, la compañía fundada por los estudiantes. Aún están en conversaciones con la Dirección de Planta Física de la USB para determinar la ubicación del local, pero probablemente sea en el Pabellón 1, en un espacio de 40 metros cuadrados.
Los jóvenes explican que la tienda también tendrá un sitio disponible para alquiler, equipado con mobiliario y computadoras con los programas necesarios para trabajar. “El cliente podrá trabajar en ese espacio en la realización del diseño del objeto que desea imprimir”.
Modelo de impresora con el que contará Gyro Print 3D.

Destacan que la faceta comercial de la impresión 3D aún está poco desarrollada en el país, pero también en América Latina es un mercado desasistido, por lo que la tienda de la USB será pionera en Venezuela y con aspiraciones de internacionalización. “En Venezuela, lo más común son los servicios de impresión masiva utilizados por las grandes empresas. Por ejemplo, existen dos compañías que realizan producción 3D para Polar y Coca Cola”. Asimismo, hay personas que ofrecen el servicio a través de portales nacionales de compra y venta, pero por lo general, afirman, se trata de impresiones muy básicas o de baja calidad.Cómo funciona

La impresión en 3D es una tecnología reciente que hace más rápido y menos complejo el proceso de fabricación de objetos y partes para un producto, prototipo o maqueta requerida por cualquier tipo de industria. Los materiales empleados para imprimir pueden ser muy diversos (polímeros, acero, papel, titanio, aluminio, yeso o chocolate), y se colocan en filamentos en la máquina que irá añadiéndolos hasta dejar confeccionada la pieza o componente previamente diseñada en un programa de computación.En GyroPrint3D se imprimirá en plástico, para comenzar (existen 14 tipos de polímeros que se pueden usar en las impresoras). Los clientes podrán llevar personalmente el archivo con el diseño o enviarlo a través de la página web que tendrá a disposición de los usuarios.

El tiempo de impresión varía según el objeto y el material que se utilice. “Por ejemplo, un estuche de celular iPhone, con un diseño personalizado, podría tardar de 1 hora 20 minutos a 1 hora 50 minutos en imprimirse”.

Vea el diseño del local de GyroPrint3D.

Publicado en www.pts.org.ve el 19 de agosto de 2015.